domingo, 19 de febrero de 2017

Les Dogs (Rouen, Francia)

Lejos de las luces de Paris, en la ciudad de Rouen, ubicada en fría y norteña región de Normandía, tomaba forma alrededor del año 1973, otro proyecto que no quedaría atascado en el periodo de gestación de ciertas escenas punks en Francia, sino que llegaría a integrarla, con su estilo de rock & roll duro y salvaje. Su nombre era Les Dogs.
La formación original la integraban Dominique Laboubée en guitarra y voz, Paul Peschenaert, en primera guitarra,  François Camuzeaux, conocido como Zox, en bajo, y Michel Gross en batería. Arrancaron versionando canciones de Gene Vincent, The Kinks, Pretty Things, Flamin’ Groovies y Velvet Underground, pero casi de inmediato empezaron a incorporar al repertorio canciones propias. El debut se proudijo en el Casino de St. Valéry, en Caux, siendo ámbito frecuente de sus primeros conciertos diversos lugares de la costa normanda.
Ya en el 74, aunque siguen presentándose en su Rouen natal, empiezan a parecer algunas reseñas de sus shows en la prensa de rock, como Rock & Folk, más que por su set en sí (que sigue presentando covers), por el carácter con el que los despliegan.
Ello los va llevando a trascender su región y llegar a la capital, París, donde comparten fecha en 1975, con otro grupo que reseñaremos y formaría parte de esa camada primigenia de la new wave francesa, llamado Little Bob Story. Las miradas proevenían de diversos rincones, y entre ellas la del ya citado Larry Martin, quien en su rol de productor se interesó en trabajar con ellos. La mitad de la banda, Dominique y Michel, no estuvieron de acuerdo en trabajar con él. Pero a Zox y Paul sí, por lo que éstos dos últimos decidieron abandonar el grupo a comienzos del 76 e irse a tocar con Larry Martin Factory.
Lo que podría haber significado la disolución final de Les Dogs, no fue más que una reformulación en trío, al sumar al bajista (inexperto por entonces) Huge Urvoy, quien inmediatamente se acopló a la formación, que de ese modo continuó durante todo 1976.
Llegados al crucial 1977, a través de una tienda de discos de Rouen llamada Melodie Massacre, se contactan con Jean-Yves Garin, quien se convertiría en el nuevo guitarrista y cuarto mimebro de Les Dogs. En junio de ese año, además, logran entrar al estudio a registrare el que sería su primer 7”, tras cuatro años de trayectoria: Charlie was a good boy. Lo editaría el sello de la disquería, Melodie Massacre Records, creado para la ocasión. Es que la atmósfera punk que empezaba a cruzar el canal de la mancha hizo interesar a algunos melómanos en dejar registrado algo de “los perros normandos”, ya que parecía encajar con ciertos cánones de aquella manifestación en ciernes. Por ello comenzaron a compartir cartel en diversas ciudades con grupos new wave como Bijou o Téléphone.
A partir de ese single, empezaron a formar parte de una escena, que de todos modos se mostró siempre débil, pero de la que sin dudas fueron pieza clave en sus primeras horas. De hecho continuaron hasta el 81 y tras una pausa hoy siguen mostrando su rock and roll sin artilugios.


Fuente:  www.dogs.connection.free.fr

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