"Escuché por
primera vez de Métal Urbain cuando vi su primer single expuesto en una tienda
de discos de París, mientras estaba ahí, en 1977, como un jóven aventurero
Hippie. Como no tenía más espacio en mi equipaje, no pude comprarlo. Pero me
preguntaba cómo podría sonar ... Cuando volví a casa, en Colorado, supe que el
simple de Métal Urbain había llegado a los Estados Unidos y mi amigo John
Greenway (quien más tarde co-escribió "California Uber Alles) ya tenía una
copia. John era uno de mis amigos que tenían los más extraños gustos de rock y
pensé que tenía que escuchar a esta banda de inmediato.'Panik', la
cara A del disco, era punk, como cualquier banda de punk que habíamos oído
antes. Amé los sintetizador, y que gritaran letras nerviosas en francés. Yo no
podía entender francés, pero esto destruía por completo la idea de que los
franceses no pudieron hacer rock. Los franceses tenían ahora un arma de fuego
punk. Pero la verdadera sorpresa vino en la cara B, 'Lady Coca Cola'
no era tanto punk, sino más bien un ataque sónico puro. Tal vez un poco del
Heldon de Richard Pinhas, pero más cerca del torno de un dentista atacando en
estéreo! Estos tipos no sólo eran diferentes, estaban locos! Me pregunto qué
pensaban los fans de Jean Michel Jarre.
En San Francisco, me encontré con una
pequeña entrevista en la gran revista punk Search and Destroy. La
traducción de 'Panik' era más política o incluso activista del terror
que las de gran parte de los grupos de punk del 77. '¿Por qué cantan en
francés?' 'Para que los estadounidenses no entienden'. También
me gustaba la actitud. Otras canciones destacadas: 'París Maquis', 'hysterie connective' eran aún mejores que las anteriores. Metal
Urbain no sólo era un grupo que jugaba con los límites del punk, sino que
también le importaba un carajo parecer una banda de rock and roll. Esperábamos
el álbum, pero nunca llegó. Al igual que muchos pioneros del punk, había fuego,
emociones y conflictos que hicieron, poco después, que el grupo se divida. Pero
otros se hicieron cargo e hicieron de Francia el único lugar con una tradición
de grupos que utilizan batería electrica como grupos electro-punks. Para mí,
Charles de Goal, Ks Product, Ludwing Von 88, Berurier Noir e Incluso Big Black
en Estados Unidos, deben su existencia a
Métal Urabin. Imaginen mi sorpresa cuando 25 años después veo un cartel que
anuncia a Métal Urbain tocando en un pequeño club llamado el Hemlock en San
Francisco. Fui al concierto, esperando ver a una joven banda de indie pop que
había copiado su nombre. Pues no, estaba correcto. Incluso en ese momento su
música produjo confusión en el público. V.Vale de Search and
Destroy también asistió. Nos acercamos a saludarlos amigablemente para
hacerles entender que algunas personas aquí los recordaban. Luego volvieron al
sur para el Southest festival en Austin, Texas, con nuevas canciones y sintetizador
que parecían haber encendido un fuego ardiente en el grupo. Métal Urbain no
tiene nada que ver con la nostalgia, este es un grupo de un futuro. Estoy
sorprendido y honrado de que me hayan pedido producir su nuevo álbum.
Métal Urbain fueron una inspiración, y no al revés."
Jello Biafra - CAntante de Dead Kennedys / Guantanamo School of Medicine
Fuente: www.metal.urbain.free.fr
No hay comentarios:
Publicar un comentario