domingo, 19 de febrero de 2017

Métal Urbain (Paris, Francia, 1977) Pt. II

 
"Escuché por primera vez de Métal Urbain cuando vi su primer single expuesto en una tienda de discos de París, mientras estaba ahí, en 1977, como un jóven aventurero Hippie. Como no tenía más espacio en mi equipaje, no pude comprarlo. Pero me preguntaba cómo podría sonar ... Cuando volví a casa, en Colorado, supe que el simple de Métal Urbain había llegado a los Estados Unidos y mi amigo John Greenway (quien más tarde co-escribió "California Uber Alles) ya tenía una copia. John era uno de mis amigos que tenían los más extraños gustos de rock y pensé que tenía que escuchar a esta banda de inmediato.'Panik', la cara A del disco, era punk, como cualquier banda de punk que habíamos oído antes. Amé los sintetizador, y que gritaran letras nerviosas en francés. Yo no podía entender francés, pero esto destruía por completo la idea de que los franceses no pudieron hacer rock. Los franceses tenían ahora un arma de fuego punk. Pero la verdadera sorpresa vino en la cara B, 'Lady Coca Cola' no era tanto punk, sino más bien un ataque sónico puro. Tal vez un poco del Heldon de Richard Pinhas, pero más cerca del torno de un dentista atacando en estéreo! Estos tipos no sólo eran diferentes, estaban locos! Me pregunto qué pensaban los fans de Jean Michel Jarre. 
En San Francisco, me encontré con una pequeña entrevista en la gran revista punk Search and Destroy. La traducción de 'Panik' era más política o incluso activista del terror que las de gran parte de los grupos de punk del 77. '¿Por qué cantan en francés?' 'Para que los estadounidenses no entienden'. También me gustaba la actitud. Otras canciones destacadas: 'París Maquis', 'hysterie connective' eran aún mejores que las anteriores. Metal Urbain no sólo era un grupo que jugaba con los límites del punk, sino que también le importaba un carajo parecer una banda de rock and roll. Esperábamos el álbum, pero nunca llegó. Al igual que muchos pioneros del punk, había fuego, emociones y conflictos que hicieron, poco después, que el grupo se divida. Pero otros se hicieron cargo e hicieron de Francia el único lugar con una tradición de grupos que utilizan batería electrica como grupos electro-punks. Para mí, Charles de Goal, Ks Product, Ludwing Von 88, Berurier Noir e Incluso Big Black en Estados Unidos,  deben su existencia a Métal Urabin. Imaginen mi sorpresa cuando 25 años después veo un cartel que anuncia a Métal Urbain tocando en un pequeño club llamado el Hemlock en San Francisco. Fui al concierto, esperando ver a una joven banda de indie pop que había copiado su nombre. Pues no, estaba correcto. Incluso en ese momento su música produjo confusión en el público. V.Vale de Search and Destroy también asistió. Nos acercamos a saludarlos amigablemente para hacerles entender que algunas personas aquí los recordaban. Luego volvieron al sur para el Southest festival en Austin, Texas, con nuevas canciones y sintetizador que parecían haber encendido un fuego ardiente en el grupo. Métal Urbain no tiene nada que ver con la nostalgia, este es un grupo de un futuro. Estoy sorprendido y honrado de que me hayan pedido producir su nuevo álbum. Métal Urbain fueron una inspiración, y no al revés."

Jello Biafra - CAntante de Dead Kennedys / Guantanamo School of Medicine





Fuente: www.metal.urbain.free.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario