domingo, 19 de febrero de 2017

Marie & les Garçons (Lyon, Francia, 1977)

Dirigiéndonos al sudeste de Francia, camino a Marsella y cerquita de los Alpes, nos encontramos con la ciudad de Lyon. Allí, una de sus Instituciones educativas, el Liceo Saint-Exupéry, fue a mediados de los años 70 el escenario del surgimiento de uno de los primeros grupos en enarbolar la actitud punk en esta región. En el mencionado colegio hacia 1975, un grupo de estudiantes había conformado un popular grupo de rock llamado les Damned Pirates, el cual había obtenido la posibilidad de presentarse en sus instalaciones. Simultáneamente, otro grupo de asistentes al Liceo decide salir a competirles dicho liderazgo. Ellxs eran Marie Girard en la voz, Patrick Vidal en voces y bajo, Erik Fitoussi en la guitarra, Christian Faye en la segunda guitarra y el hermano de Maire, Philippe, en la batería. Adoptaron como nombre Femme Fatale, dejando traslucir gran parte de sus influencias, las cuales se reflejaban también en su repertorio plagado de covers: Velvet Underground, The Seeds, Lou Reed, Bowie, Roxy Music y Modern Lovers.
Así como les Damned Pirates,seguirán su propio camino (sobre el que nos detendremos más adelante), lxs Femme Fatale amplian sus horizontes y no se conforman con que su única razón de ser sea competir con la otra banda de la escuela. Así que durante todo el año 1976 intentan conseguir algunas fechas en las que presentarse, pero estas se circunscribirán a algunos eventos privados e, incluso, la fiesta de graduación del Liceo de ese año.
En ese instante se produce un cambio crucial, cuando Philippe se va a tocar en otro grupo de Lyon (Electric Callas) obligando a reformular la alineación. Marie pasa a la batería, Jean-Marc Vallod ingresa al bajo y Patrick Vidal se convierte en el cantante principal. A uno de sus ensayos concurre una figura creciente en cuanto a la proliferación de la palabra punk en suelo francés, Marc Zermati. Una vez en la sala, adiverte que en una de las paredes estaba colgado un poster con la tapa del libro de William Burroughs Les garçons sauvages (Los chicos salvajes, para nosotrxs), el cual le dispara proponer a lxs chicxs un cambio de nombre, el cual aceptan. Así nace Marie et Les Garçons.
Su lista temas estaba dejando atrás los covers, para empezar a dar lugar a creaciones propias, que de todos modos mostraban la huella de sus tempranas inspiraciones. Algunos de estos temas, como  "Deux Sur Une Banquette", "Le Comte Mexicain", "Je vais t'ébranler un peu" o "Marie et les Garçons" quedarían registrados en un demo que vería la luz mas de una década después.
El siguiente en dejar el proyecto sería Christian Faye, haciendo que Vidal, además de cantar, se trasnforme en segunda guitarra. La cercanía con Marc Zermati permite que sonsigan su primera fecha "en serio", por decirlo de algún modo, la cual se da durante el segundo Festival Punk de Mont-de-Marsan, el 5 de junio de 1977. Con sus chombas Lacoste y una batería fucsia, estaban bastante alejadxs de la estética de bandas con las que compartieron cartel, como The Clash, The Damned, The Jam o, incluso, The Police. De todas maneras, tuvieron una postivia recepción por parte del público punk que asistió al concierto.
Aquella fecha, abrió las puertas de la naciente escena new wave francesa a Marie et Les Garçons, atrayendo la atención de diversos protagonistas de la misma, como el periódco Libération o el dueño de la tienda parisina de merchandising rockero Harry Cover, Michel Esteban, quien además era, junto a Lizzy Mercier Descloux, editor de la revista Rock News. Pero además de todo esto, Esteban incursionaría en la edición de discos, creando su propio sello, Rebel Records, el cual ficha rápidamente a lxs chicxs de Lyon. Lo más normal hubiese parecido que se incorporen a Skydog, el sello de Zermati, pero habían surgido diferencias musicales con él, así como ocurriría con el bajista Jean-Marc Vallod, quien emigraría también a Electric Callas (Unos garcas, parece). Lo reemplazaría Jean-Pierre Charriau.
Con esta alineación se van a Paris a ensayar en el sótano de la tienda Harry Cover, para grabar en dos días los tres temas que conformarán su single debut: Rien à dire", "A Bout de Souffle" y "Mardi soir". El disco de 45rpm sale en diciembre, y el 5 de ese mes lo presentan en el Théâtre Mouffetard. La tirada del single, de apenas 200 ejemplares, sumado a la creciente aceptación de la banda, hacen que se agote rápidamente.
1977 fue un año que pasó a toda velocidad para Marie et Les Garçons, en el cual obtuvieron el espaldarazo para transitar los escenarios del naciente punk o new wave francesa, el cual continuaría con dinamismo el años siguiente.


Fuente: http://www.steviedixon.com/Rockalyon/MarieEtG

No hay comentarios:

Publicar un comentario