domingo, 19 de febrero de 2017

Marie-France (París, Francia, 1977)

No siempre se necesita dejar un extenso legado musical para ser consideradx un elemento decididamente necesario en la consolidación del clima que permitió la emergencia del punk, en este caso en Francia.
El single Daisy / Dérèglée, publicado en 1977 por la artista Marie-France, podría ser apresuradamente tildado como un ejemplo de punkploitation o de un advenedizo invento oportunista. Pero como sabemos a esta altura, lo que dieron en llamar "punk", rara vez fue producto de la combustión espontánea y siempre conviene ponerlo en diálogo con los procesos que precedieron aquel momento. Francia no es la excepción. Y Marie-France tampoco.
Actriz y cantante transexual, nació en 1946 en Oran, Argelia, cuando esta nación era aún colonia francesa. En 1962 se trasladó a Paris con su familia. Allí, deslumbrada por la noche y la bohemia -Y a pesar de cierta resistencia de su padre-, inició su transición haica su defintiva identidad, en la que conjugaba el nombre de su madre (Que junto a su abuela apoyaron sus deseos) y el país que la recibió: Marie-France.
Desde temprano sufrió la represión policial, en su doble condición de trans e inmigrante. Pero el clima de efervescencia libertaria que se sintió durante las revueltas de mayo de 1968, le abrió un panorama enriquecedor que la puso en contacto con algunxs artistas e intelectuales como el director de cine André Téchiné, el cantautor Jacques Higelin, el actor Jean-Pierre Kalfon o la cantante de origen marroquí Sapho, quienes solían coincidir en el emblemático bar parisino Le Coupole.
Su admiración por las grandes estrellas de Hollywood de los añs 40 y 50, por los musicales, por las brillantinas, la fueron llevando a encontrar su lugar en clubes nocturnos de la capital francesa, especialmente en el Alcazar del barrio latino, donde de la mano del director de music-hall Jean-Marie Riviere, se hizo conocida con su interpretación de Marilyn Monroe. Sus actuaciones la covertieron en un ícono de aquel circuito underground de cabarets. 
Aunque cuestionaba que cada vez que le hacían una nota, su nombre venía acompalado de la definición "transexual" (“¿Cuándo muera, que harán con ese título?” se preguntaba), a comiezos de los 70  empezó a complementar su rol de artista con el de activista. Primero lo hizo dentro del FHAR (Front Homosexuel d'Action Révolutionnaire). Pero alrededor de 1973, la periodista Maud Molyneux formó junto a otras chicas trans y drag queens entre las que se encontraban Hélène Hazera, Jenny Bel'Air y la propia Marie, un grupo que era una suerte de continuación del anterior, pero con el que a la vez buscaban ir un paso más allá en su conforntación con la sociedad, Les Gazolines -Nombre tomado de la canción "Gasoline Alley" de Rod Stewart-. Entre el situacionismo y la insurreccionalismo, las acciones de Gazolines podían incluir interevenciones en actos partidarios (de izquierda y derecha) donde el mas rancio conservaduriso no se disimulaba, o prendiendo fuego un patrullero como ocurrió en una manifestación contra la demilición de parte de Les Halles de Paris.
A mediados de la década, Mari-France empezó, además, a incursionar en la actuación. En 1975 trabajó en teatro con el director Frédéric Mitterrand y en 1979 repetiría sobre las tablas en Le Navire Night, adaptación de la obra de Marguerite Duras, quien eleigió personalmente a Mri-France para trabajar en ella. Duras decía sobre la artista: "Es imposible ignorarla. para todo el mundo, tanto mujeres como hombres". 

Pero fue el cine el que le posibilitó luego dar el salto a la música. Aunque desde el 69 venía participando en films de Andre Cayatte, Adolfo Arrieta -Su película de 1974 Les Intrigues de Sylvia Couski, en la que Mrie aparece, es considerada la primera cinta underground parisina-, Fernando Arrabal o Jacques Robiolles,  en 1976 actúa en el film de André Téchinés, Barocco, junto a reconocidas figruas como Isabelles Adjano o Gerard Depardieu. Nelly, su personaje, cantaba, y Philippe Sarde, compoitor encargado de la música de la película, la estimuló a encarar su propia carrera omo cantante. Aquí aparece el nexo con el naciente punk, pero para lo que hay realizar cierta retrospectiva en la trayectoria de Marie-France.
El 23 de diciembre de 1973 , Los New York Dolls dan un recordado concierto en Le Bataclan de París. Allí Marie conoce al cantante y compositor belga, Jacques Duvall, quien en esa época estaba trabajando en algunas canciones junto a Jay Alanski, ex miembro de la banda Season y que luego integraría Beautiful Losers. Los dos consideraron que Marie era la persona indicada para interpretar parte del repertorio que estaban creando, ero no prosperó en su momento. Cuatro años después, tras el consejo de Philippe Sarde, aquella idea se terminaría plasmando en los Jannin Studios de Bruselas, Bélgica. Marie grabó los temas “Daisy y "Dérèglée”, los cuales se editarían a través del sello Romantik Records.
En sus canciones, se repasa gran parte del camino desandado por Marie: Desde su interpretaciones de Marilyn Monroe en el Alcanzar, hasta sus intervenciones con el FHAR y Gazolines.
Marie-France será una cara habitual de los rincones donde el punk empezaba a asomar en París, hatsa fines de los 70. Estrechará vinculos con muchos grupos de la incipiente new wave local, que harán, por ejemplo, que aparezca en la portada del primer single del grupo punk Gazoline y continuará su carrera como cantante y actriz durante las siguientes décadas hasta nuestros días.
Mpas allá del sonido y de si este era más new wave que punk, pocos duraron quela historia artística y personal de Marie-France durante la primera parte de la década del 70 no sea una clara advertencia del advenimiento del espíritu punk en Francia.



Fuentes:
www.45vinylvidivici.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario