domingo, 19 de febrero de 2017

Stinky Toys (París, Francia, 1977) Pt. I

Esta banda que nos ocupará puede ser citada como una frontera entre aquellos grupos que, aunque inmersos en aquella atmósfera musical francesa de la época, no se auto percibían punks o new wave. Quizás los Stinky Toys, de quienes hablamos, no se lanzaron al ruedo con la plena convicción de serlo. Pero pronto no les quedó más remedio. Y si no fueron pionerxs de dicha manifestación por su sonido, lo fueron por haber estado en el lugar y momento adecuado.
En 1970 llegó a Paris desde Montevideo, Uruguay, con solo 14 años una chica llamada Elli Medeiros. Alrededor de 1973, Elli era habitué de Open Market,  la tienda de discos que Marc Zermatti había abierto en Les Halles, donde tendría la posibilidad de acceder a materiales como el Raw Power de los Stooges. Ese mismo año, concurre a una protesta  multitudinaria que se realiza en Paris contra la llamada “Ley Debré”, una legislación que obligaba a los jóvenes a realizar el servicio militar a partir de los 18 años (Antes era de los 21) y que movilizó a estudiantes de los liceos (escuelas secundarias) de todo el país. En ella conoce a un joven llamado Denis Quilliard conocido como Jacno. Éste apodo lo había adoptado por el nombre del artista que diseñó el reconocido logo de los cigarrillos Gauloises, los cuales el muchacho fumaba sin parar.

Pero más allá de los motivos de la marcha ambos coincidían en un genuino interés por las nuevas tendencias artísticas, sobre todo musicales, lo cual los llevó a convertirse en pareja. Jacno aseguraba que su único trabajo antes de la música fue la delincuencia. Lo cierto es que antes de conocer a Elli,  se movía con cierta asiduidad en el círculo de una inquieta artista parisina llamada Elodie Lauten, que vivió de primera mano la emergencia del punk en New York quien, cuando regresaba a la capital francesa,  realizaba fiestas en las que difundía y compartía las nuevas adquisiciones de su colección de discos, entre los que se encontraban algunos de las nuevas bandas punk neoyorquinas.
Elli y Jacno (Quien había adoptado un look que anticipaba al Bowie de Young Americans) siguen su  olfato en cuanto a lo que se venía y, en abril del 76, ambxs se juntan con Bruno Carone en primera guitarra, Albin Dériat en bajo y el baterista Hervé Zénouda (Todos ellos ex integrantes junto a Jacno de la banda que Elodie Lauten formó efímeramente) para dar forma a Stinky Toys (Juguetes apestosos), un juego de palabras en relación a los famosos juguetes de miniatura “Dinky Toys”, que tanto gustaban a Jacno. 

Jacno y Elli en 1975

Reciclando sonidos de New York Dolls, Rolling Stones, The Who, Flamin’ Groovies, con las vertientes glam de Bowie y Roxy Music, salen al ruedo con una imagen que mixturaba una pulcritud mod en las prendas, pero con la decadencia que signaba el panorama musical de su tiempo. Una parodia en la que mezclaban impacto escénico y sonoro. Y eso los hizo diferenciarse. Hasta se animaban a usar alfileres de gancho cuando no era un recurso habitual.
Sin embargo, estaban quienes no creían que Stinky Toys fuese un geuino grupo punk. El tema de la autenticidad también empezaba a aparecer tempranamente en Francia. A ellxs parecía no preocuparles muchos ser aceptados o no en un mundo cuyos límites permanecían aun difusos. Quien si los aceptó,  mejor dicho quedó obsesionado por la belleza de Elli (lo cual teniendo en cuenta su personalidad abusiva e inescrupulosa da miedo) fue Malcolm McClaren, manager de los ascendentes Sex Pistols. Quiso representarlxs, hacerles un contrato discográfico, pero al no poder, se conformó con incorporarlos en la grilla de una de las dos jornadas el primer festival punk de Londres, en septiembre de 1976 en el 100 Club de Londres. Abrieron en la segunda jornada, el martes 21, antes de Chris Spedding & The Vibrators, The Damned y Sex Pistols.

El hecho de formar parte de eventos como el casamiento de la musa del diseñador Yves Saint Laurent, son las que hace que sean vistxs de reojo por la naciente ortodoxia punk. Ante ello dicen “Punk es una etiqueta a la que nos limita la prensa. Somos una banda de rock a la que no le importa el caos… eso es todo”.
Tras ello logran fichar con Polydor y sacan en 1977, primero el single Boozy Creed y luego el LP Plastic Faces. Tiene el apoyo de cierta prensa, dentro de kla que se encuentran personajes como Alain Pacadis, pero su debut vende 20 mil ejemplares (“Como el debut de Velvet Undergound”, resalta Jacno), lo cual no conforma a Polydor.
Tal vez el hecho de ser pionerxs los hizo ser foco de todo tipo de análisis sobre su verdadera inclusión dentro de una escena punk francesa que nunca terminó de configurarse. Varios aspectos  influían en ello: tener una cantante mujer (el machismo no desconocía etiquetas), no ser tan agresivos sonoramente y cantar en inglés. 40 años después, pocos discuten su importante rol.




Fuente:  Christophe Basterra, en www.facebook.com/StinkyToys

No hay comentarios:

Publicar un comentario