domingo, 19 de febrero de 2017

Gazoline (Paris, Francia, 1977)

En el repaso sobre Marie-France, mencionamos al pasar a Gazoline, grupo punk francés que la eligió como imagen de la portada de su primer 7”. Este vínculo venía desde los días en que Marie y Alain Kan (cantante de la banda) coincidían como artistas del Alcazar del barrio latino parisino, a fines de los 60.
En 1977, el punk generaba una impresión de expectativa en todxs aquellxs que, de una manera u otra, habían formado parte del underground parisino en los años previos. Lo veían como la posibilidad de un renacer de aquel clima de revuelta que no solo se emparentaba con mayo del 68 o los boehmios que daban fiestas privadas, sino también con grupo más activos y militantes que sacudían incluso aquellos lugares más estancados del progresismo o de la izquierda francesa. Entre ellos los ya nombrados FHAR o el grupo Les Gazolines, de los cuales, no casualmente, formaron parte varixs de los pionerxs del punk parisino.
 
Así fue que Kan decide armar un grupo punk al que llamará Gazoline, probablemente insipirado en el colectivo antes mencionado, que a su vez había tomado su nombre de una canción de Rod Stewart. La banda contó con varias alineaciones. La primera la integraban el propio Alain Kan en la voz, Olivier Burger en la guitarra,  Pierre-Jean Cayatte (que al poco tiempo se une a Asphalt Jungle) en el bajo, y Gran Did ', alias Didier Laffont, en la batería.
En septiembre del 77 aparace a través de Egg Records su primer single Killera Man y en diciembre el segundo, Sally. A partir de entonces, reemplasarían la "z" por la "s" en su denominación.
Tomando nota de las inquietudes de los primeros punks, especialmente en Ingalterra, pero también heradando la sordidez de los proto punks que reflejaban con cruda poética la vida urbana post industrial, como Lou Reed o Iggy Pop, sus canciones escarbaban en aquellas zonas que la música pop convecional prefería ignorar o tocar con total liviandad.

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