Reafirmando que el Estado de Ohio cultivó desde los
albores de la década de los 70 grupos con inquietudes musicales bastante
singulares en el contexto imperante por entonces, aparece en nuestro camino un
conjunto formado originalmente como trío en la ciudad de Akron, durante 1971
bajo el nombre de Rags. Lo integraban Mark Price (Quien se hacía llamar Wesley
the Stash) en guitarra, Michael Aylward en bajo, y Stuart Austin en la batería.
Un año y medio después, a recomendación del hermano menor de Aylward, cambiaron
su denominación por la definitiva Tin Huey. Casi de inmediate se suma un cuarto
integrante, que no es otro que Harvey Gold.
En esos primeros años se produjeron algunas idas y
vueltas en cuanto a miembros y puestos dentro de la banda, pero ganarían cierta
regularidad, ganando un nobre dentro de la música alternativa de Akron que ya
por entonces contaba con representantes como Devo y empezaba a parir grupos más
orientados al rock más garagero como Bizarros o Rubber City Rebels.
Pero
los sonidos de Tin Huey se encolumnaban en una
búsqueda bastante adelantada para sus días. Más que la agresividad de
The
Stooges, uno podía encontrar ese resabio psicodélico y denso de los de
Detroit
en los ruidos de Tin Huey, así como la experimentación de Captain
Beefheart,
Zappa o Velvet u otras muestras de garage psicodélico. Pero también si
se
escarbaba había cosas de jazz y krautrock más melódico. Mezclando los
convecionales instrumentos del rock, pronto se sumaron el saxo de Ralph
Carney
(luego con Tom Waits) y los sintetizadores del ya mencionado Harvey
Gold, quien en 1977 publicaría un interesante trabajo a través de Clone
Records (pionero sello independiente
alternativo de Ohio fundando por Nick Nicholis de Bizarros), un sigle
con los temas "Keep a Close Watch" (cover de Joh Cale) y "Armadillo".
Todo
eso es lógico que convierta la obra de Tin Huey en una temprana muestra de new
wave o de punk con visión de futuro, algo que pronto sería llamado “post punk”,
agotando el recurso novedoso del punk rock como rebelión. En 1977 publicarían
su EP debut homónimo, a través de Clone Records, en el que muchos
veían un resumen de esos sonidos extraños que, junto a la obra de Devo,
conformaban el “Sonido de Akron”.
Fuente:
www.toppermost.co.uk/tin-huey/
www.furious.com/perfect/markprice.html
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