jueves, 20 de octubre de 2016

Tin Huey (Akron, Ohio, 1977)

Reafirmando que el Estado de Ohio cultivó desde los albores de la década de los 70 grupos con inquietudes musicales bastante singulares en el contexto imperante por  entonces, aparece en nuestro camino un conjunto formado originalmente como trío en la ciudad de Akron, durante 1971 bajo el nombre de Rags. Lo integraban Mark Price (Quien se hacía llamar Wesley the Stash) en guitarra, Michael Aylward en bajo, y Stuart Austin en la batería. Un año y medio después, a recomendación del hermano menor de Aylward, cambiaron su denominación por la definitiva Tin Huey. Casi de inmediate se suma un cuarto integrante, que no es otro que Harvey Gold.
En esos primeros años se produjeron algunas idas y vueltas en cuanto a miembros y puestos dentro de la banda, pero ganarían cierta regularidad, ganando un nobre dentro de la música alternativa de Akron que ya por entonces contaba con representantes como Devo y empezaba a parir grupos más orientados al rock más garagero como Bizarros o Rubber City Rebels.
Pero los sonidos de Tin Huey se encolumnaban en una búsqueda bastante adelantada para sus días. Más que la agresividad de The Stooges, uno podía encontrar ese resabio psicodélico y denso de los de Detroit en los ruidos de Tin Huey, así como la experimentación de Captain Beefheart, Zappa o Velvet u otras muestras de garage psicodélico. Pero también si se escarbaba había cosas de jazz y krautrock más melódico. Mezclando los convecionales instrumentos del rock, pronto se sumaron el saxo de Ralph Carney (luego con Tom Waits) y los sintetizadores del ya mencionado Harvey Gold, quien en 1977 publicaría un interesante trabajo a través de Clone Records (pionero sello independiente alternativo de Ohio fundando por Nick Nicholis de Bizarros), un sigle con los temas "Keep a Close Watch" (cover de Joh Cale) y "Armadillo". 
Todo eso es lógico que convierta la obra de Tin Huey en una temprana muestra de new wave o de punk con visión de futuro, algo que pronto sería llamado “post punk”, agotando el recurso novedoso del punk rock como rebelión. En 1977 publicarían su EP debut homónimo, a través de Clone Records, en el que muchos veían un resumen de esos sonidos extraños que, junto a la obra de Devo, conformaban el “Sonido de Akron”.


Fuente:
www.toppermost.co.uk/tin-huey/ 
www.furious.com/perfect/markprice.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario