jueves, 20 de octubre de 2016

Mike Rep & The Quotas (Columbus, Ohio, 1977)

Más allá de Cleveland y Akron, el centro del Estado, con Columbus como eje, resultó un ámbito de germinación de verdaderos especímenes subterráneos como Ron House, Tommy Jay, Nudge Squidfish, Screaming Urge, el repasado anteriormente Jim Shepard, o quien nos atañe en esta ocasión, Mike Rep & The Quotas.
En cuanto a los inspiradores de aquel ignorado movimiento engendrado dentro de otro, no había muchas diferencias en cuanto a las que tuvieron las bandas alternativas que surgían en San Francisco, New York o Manchester. Desde el garage, pasando por el rugido del rock de Detroit, a la sordidez experimental de Velvet Underground, esa ensalada disparó una necesidad expresiva que fue posible, no gracias a la intermediación de ejecutivos de grandes sellos (como en la Gran Manzana o la capital británica), sino por el acceso a rudimentarios equipos de grabación, que a su vez permitían prescindir de extrema pericia para producir un repertorio incipiente. Estas muestras ocultas bajo varias capas de música comercial, dejarían los áticos, habitaciones, garages y sótanos cuando en 1977 la idea de una música “punk” empezara a imponerse en el espectro cultural de la época.
Aunque las influencias eran claras, se trataba de creaciones completamente originales, por, entre otros muchos factores, su desapego a cualquier intento por formar parte de lo establecido o de movimiento alguno. Aunque en todos lados donde el punk golpeó se hacía gala de esto, en Ohio y particularmente en Columbus proliferó una música casera y analógica, tan frontal como inclasificable. Crudas muestras del Do it yourself que trascendieron el ostracismo a través de la energía del punk.
En ese sentido. Mike Rep & The Quotas se transforma en un ícono indiscutible de la producción underground de esta región de los EE.UU. Desde el año 1975, se encargó de registrar una sucesión de piezas pre-punk, de las cuales apenas dos pudieron ver la luz de manera semi-oficial en el crucial 1977. Se trataba del clásico “Rocket to Nowhere” secundado por “Quasar”, aparecido a través del sello californiano Moxie Records. La misma se grabó en el ático de su casa de Grove City, al sur de Columbus. Un alarido nihilista, no sólo por el título sino por su original desinterés por trascender las paredes de la pieza. Pero muy poca gente percibió en ese preciso instante que aquel era un registro que explicaba un proceso. Ese iniciado en el momento de la grabación de “Rocket to Nowhere”, 1975, o incluso quizás antes, cuando Velvet Underground paseaba su reperotrio con asiduidad por La Cave de Cleveland, a pocos km de Columbus.
The Quotas estaba integrada, además de por Mike Rep (Nacido como Michael Hummel) por Johnny Furnace en guitarra, Al Martin en bajo y Tommy Jay  en batería.
¿Qué tiene de particular “Rocket to Nowhere”? Bueno, es una prueba de que para dejar algún testimonio de un rock and roll urgente, denso y ruidosos no hacen falta miles de dólares y un ejército de productores.
El propio Mike relata las motivaciones y contexto de aquella grabación señera:
“Yo sólo estaba imitando lo que veía y sentía, la decadencia de mi propia vida se cruzaba con el rechazo por mi educación católica, sin visión de futuro alguna, solo completo hedonismo… y líricamente es muy Ozzie o MC5 ¿no te parece? Si tenés una opción, tenés que elegir hermano, o morir en el polvo (...) Me refiero a que eran los malditos 70 e hice todo el viaje completo, hasta el fondo. No estoy orgulloso de todo lo que hice, pero tampoco cambiaría nada. La gente tiende a pensar que la década de los 60 fue la de una generación de un cambio social, pero creo que a mediados de los 70 lo fue mucho más... la cosa estaba fuera de control, y la realidad para el hombre común se alteró significativamente mucho más. (…)
Grabé 'Rocket To Nowhere' en 1975. Entre mis mejores recuerdos está cuando fue prensado por Moxie Records a fines de '76 o principios del '77, pero Moxie no intentó realmente comercializarlo durante un año o dos (el creador de Moxie, Dave G., solía  llamarlo 'mi disquito divertido', yo no sé ni por qué realmente lo hizo. Más tarde vendió unos pocos a BOMP! de Greg Shaw, alrededor '78 y fue una extención en la distribución de este registro).”



Fuente:
www.hozacrecords.com/mike-rep-and-the-quotas/
www.agonyshorthand.blogspot.com.ar/2005/06/digital-discussion-with-mike-rep.html
www.7inches.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario