jueves, 20 de octubre de 2016

Peter Laughner (Cleveland, Ohio, 1977 Pt. I)

"En los 70 Laughner fundó dos de las más importantes bandas de Cleveland, los pioneros punks Rokcets From The Tombs y Pere Ubu. Co escribió  "Sonic Reducer," "Final Solution" y "Ain't It Fun", canciones versionadas por todos. Desde Pearl Jam a Guns & Roses.
Durante 1976, Laughner fue casi un neoyorquino a tiempo completo. Solía volar a Manhattan para empaparse de la naciente escena punk y pasar el rato con sus íconos: Patti Smith, Richard Hell y Tom Verlaine de Television.
'Él audicionó para Television' dijo el guitarrista de Dead Boys, Jimmy Zero. 'La cuestión es que consiguió estar en un concierto, pero tenía miedo de mudarse a New York. En el fondo, Peter era un chico cómodo que no quería dejar su barrio'.
Aún así, Laughner trajo una parte de New York a Cleveland. Él convenció a Television y a la seminal banda punk The Heratbreakers de realizar allí sus rimeros gigs fuera de la ciudad. Mucho más importante, inspiró la grandeza de varios músicos de Cleveland."

John Petkovic - músico y periodista de The Cleveland Plain Dealer, periódico de Clevland.

“Musicalmente, Laughner tenía una amplia variedad de influencias. Su colección de discos incluía artistas de pop/jazz como el oriundo de Cleveland Albert Ayler y bluseros como Willy Dixon, Robert Johnson y Leadbelly, junto a oscuros sonidos de los pioneros underground de los 60 Captain Beefheart y Velvet Underground. El primer editor de la revista Scene, Jim Girard, recuerda:
‘Laughner tenía grandes gustos musicales. Él realmente entendía de buena música. Le gustaban Dylan, Lou Reed  y, por supuesto, estaba muy interesado en The Stooges, MC5, y toda la escena de  Detroit. Pero también le gustaba Merle Haggard y los Flying Burrito Brothers, cuando esto ya era algo fuera de onda para que te guste (…) La gente solía decirme «¡Oh! Peter Laughner, él es genial». Pero cuando finalmente lo conocí él todavía tenía acné y no era el estereotipo de apuesto con el que esperaba encontrarme. Recuerdo haber pensado «¿Éste es el pibe que todos piensan que es genial». Pero una vez que los conocí mejor, lo comprendí. Peter tenía un gran carisma. Musicalmente, el tenía un perfil muy arty para mí. O sea, Cuando a mí me gustaba The Who, el ya estaba metido con la Velvet.’
The Velvet Undergound, quienes tocaban bastante a menudo en
La Cave a fines de los 60, tuvieron una gran influencia sobre Laughner. Él y el guitarrista de The Mirrors, Jamie Klimek, arreglaron para charlar un par de veces con Lou Reed detrás de escena. (…) Girard recalca ‘Peter y Lou compartieron un montón de fiestas cuando él estaba en la ciudad. Recuerdo que Peter solía volar con Lou de Buffalo a Columbus y a dónde sea que toque.'
Otra fuerte influencia fue el renombrado escritor de la revista
Creem, Lester Bangs. Laughner comenzó a familiarizarse con él luego de escribirle una carta al editor de la publicación con base en Detroit. Según como contara el propio Bangs, ambos tuvieron una inestable relación (alimentada por sus hábitos por el alcohol y las drogas). (…)
La primera banda de Laughner, Mr. Charlie, se formó en 1968 y consistía en algunos compañeros del
Bay High School. (…) Los compañeros de banda de Mr. Charlie se dispersaron tas la graduación de 1970. Laughner, en busca de una más amplia y receptiva audiencia, se fue a San Francisco para perseguir sus intereses folk. Retornó a Cleveland un año después y comenzó una seria aventura con la música. Tuvo algunos comienzos en falso, de todas maneras.
Primero se unió a la altamente respetada banda de blues rock de Cleveland, Mr. Stress (…) Luego de ser echado de Mr. Stress, Laughner continuó tocando música, brevemente formó Blue Drivers con otro miembro de Stress, el tecladista Mike Sanders. ‘Tocamos juntos por un tiempo corto, en su mayoría en el Brick Cottages', recuerda Sanders. ‘Después que la banda se separó quería seguir tocando con Peter. El me dijo, básicamente, que yo era muy conservador y no era lo suficientemente agresivo. Pero nos volvimos amigos. Él era inteligente, lúcido, muy imaginativo, y tenía visión para reconocer tendencias. Era básicamente un alma inquieta.’
Entre bandas, Laughner tocó en solitarios en lugares del circuito folk, tales como el Graps of Wrath (…) mientras durante el día trabajaba en una tienda de discos. Hacia fines de 1972 formó Cinderella Backstreet, que incluía al bajista Albert Dennis (…) Para agosto de 1973, Cinderella Backstreet ya era historia. Entristecido con el fin de ésta banda, Laughner inmediatamente formó su banda hermana, Cinderella’s Revenge.
Mientras tanto, Laughner encontró su propia trascendencia a través de otra salida creativa: el periodismo. Comenzó enviando artículos a dos publicaciones locales de corta existencia:
Exit y el panfleto underground de Akron, Zeppelin.  (…) También tenía artículos publicados en el Cleveland Plain Dealer antes de convertirse en un regular contribuidor de Creem, donde empezó a ser reconocido como un respetado escritor. Fue esta asociación la que generó su amistad con Bangs.
Entre los años 1974 y 1977, Laughner viajó regularmente a Detroit para ver a Bangs. Ambos solían salir de gira por los bares del Bowery de New York. A través de estos viajes, Laughner llevó la naciente escena punk consigo a Cleveland, como una forma de estética, discos y, especialmente, actitud. Por aquel entonces trabajaba en la tienda de discos de Cleveland
Hideo’s Discodrome, la cual se había convertido en el centro de la escena underground.
En uno de sus viajes a New York, Laughner consiguió a Televisión para tocar en el prestigioso
Picadilly Penthouse. El show tuvo lugar en julio de 1975, y con su banda local Rocket From The Tombs abriendo para Television , ese evento veraniego marcaría oficialmente una nueva era en la historia del rock de Cleveland. La era punk.
Habiendo tocado en el
Viking Saloon por años, Laughner había estrechado vínculos con el portero Crocus Behemot (nacido como David Thomas), quien también era columnista y crítico musical para Scene. En el verano del 74, Laughner aún hacía sus shows solistas en el Grapes of Wrath, lugar en el que presenció la actuación debut de los Rocket de Thomas. Hacia septiembre, Laughner se había sumado a ellos. (…) Pero cuando el verano llegaba a su fin, los gustos musicales de los miembros de la banda eran divergentes. Ambos bandos se quebraron, con O’Connor y Madansky (Cheetah Chrome y Johnny Blitz ahora) formando un grupo completamente punk, primero llamado Frankenstein, luego the Dead Boys, y Thomas y Laughner armando juntos otro de tipo art/punk llamado Pere Ubu."

 Rock and Roll and the Cleveland Connection, de Deanna R. Adams



No hay comentarios:

Publicar un comentario