jueves, 20 de octubre de 2016

Pere Ubu (Cleveland, Ohio, 1977 Pt. II)

“'Éramos afortunados de tener cincuenta personas para escucharnos ahí al principio', agrega Ravenstine quien para entonces había regresado al grupo. 'Recuerdo noches en que la gente se paraba arriba de las sillas para calentarse cerca del techo, ya que el lugar no estaba calefaccionado'. (…)
Durante su primera encarnación de Pere Ubu había sido difícil de etiquetar para los críticos. La música había sido descripta como oscura, ruidosa, aleatoria, incluso a veces con voces inaudibles. 'Raro, pero una buena rareza', decía una de las reseñas. 'Un gusto adquirido', decía otra. Más allá de esas rarezas y desviaciones de la norma, Pere Ubu ganó una afición fiel a través de sus décadas de existencia. Y críticos de todos lados, desde el Reino Unido hasta su ciudad, reverencian a la banda como la banda avant-garde (o como ellos prefieren decir, avant-garage) de la era underground. Para una banda que simplemente se reunieron para hacer sus propias cosas por fuera del reino del género pop, su impacto en la escena musical fue impresionante.
Su éxito fue particularmente sorpresivo, lo que les dio la firme determinación de evitar lo comercial. A pesar de eso, tuvieron que buscar en otros lugares para ser vistos y escuchados. Es sabido que rara vez la industria de la música reconoció a las bandas de Cleveland, y Pere Ubu no fue la excepción. Tanto el grupo, como sus colegas que trataban de romper el molde, tuvieron que abandonar su ciudad para captar la atención de los medios. Aun así, nunca quisieron poner el foco en David Thomas. El individualismo y la libertad de expresión eran sus prioridades.
'Recuerdo un breve periodo en el que éramos desestimados (Por las compañías discográficas) porque carecíamos de potencial comercial', dice Krauss. 'Recuerdo una ocasión en la que un ejecutivo de una de estas compañías, le aconsejó a David que haga algo con sus letras. David se quedó ahí, mirando al tipo y le dijo, apuntándolo con el dedo: «Mirá, yo hago arte. Es tu trabajo vender el producto»´.
Para la mayoría, David Thomas es Pere Ubu. Inteligente y letrado, Thomas era un graduado de la promoción 1970 de Cleveland Heights High School e hijo de un profesor de la institución, fue un temprano fanático de Captain Beefheart. La influencia de Beefheart es evidente tanto en la, en ocasiones, indescriptible vocalización de Thomas como en la temática de sus letras. Ambos artistas, cuestionan y examinan diversos estados de ánimo en sus composiciones. Ambos son reservados. Ambos son, a veces, incomprendidos. Pero no hay ningún cuestionamiento en cuanto a quién pudiera liderar esta banda. David Thomas es un líder natural.
'En cuanto a las letras, cada uno es responsable de escribir su parte en ella', explica Revenstine. 'David escribe siempre solo las letras. Y nosotros nunca las vemos. Él es bastante celoso de ello. Él tiene un importante poder de veto en caso de que no le guste la música. Puede decir «No escribí ninguna letra para esto», y así debía ser. Era muy frustrante. Había piezas musicales que se le ocurrían grupo que creíamos eran buenas, pero en última instancia eran desechadas.' (…)
Durante el verano del bicentenario, Pere Ubu estaba cambiando su constitución. Ravenstine estaba de vuelta. Taylor se fue. Wright se quería ir. Y Laughner, errático, con un comportamiento inducido por el consumo de drogas, que provocó su expulsión de la banda. Herman se mantuvo en la guitarra, mientras Tony Maimone se hizo cargo del bajo. Krauss continuó en la batería. Por sugerencia de Wright, Thomas intentó reclutar al competente guitarrista local Alan Greenblatt (nacido como Green) quien toco en Jommy Ley’s Coosa River Band. Aunque Greenblatt dio una importante mano para la siguiente grabación de estudio, “Untitled” (luego incluida en el LP recopilatorio definitivo Terminal Tower), rechazó la oferta de Thomas para unirse al grupo. Al final, “Untitled” se convirtió en el single 'Modern Dance'  cuando Pere Ubu lo grabó en vivo en el Max’s Kansas City y cambió el título. Éste también sirvió como nombre para su disco debut de 1978 y su tributo a Peter Laughner, quien había muerto el año anterior.


Fuente:
www.theguardian.com
Rock and Roll and the Cleveland Connection, de Deanna R. Adams

No hay comentarios:

Publicar un comentario