Si muchas de las bandas pertenecientes a la
incipiente new wave de ciudades como Akron o Cleveland (Que en mayor o menor
medida iban ganando consideración a nivel local o nacional) se consideraban
aisladas por provenir del midwest estadounidense, ¿Qué decir de aquella que provenía
de Cincinnati? Incluso estaban un escalón por detrás de Columbus. Ciudad
universitaria de Ohio, no era foco industrial ni era reconocida por tener una
floreciente escena musical ¿Qué encendió la mecha? Quizás eso, el hecho de que
no pase nada, el supuesto vacío, sumado a otros factores, facilitó la combustión
protagonizada por tres compañeros de la Universidad de Cincinnati: Mike
Enright, Byron Stevens y Curt Gary. Hacia 1975, deciden pasar el tiempo
improvisando y zapando con dos guitarras y una batería, inspirados por discos
de Lee Perry, Pere Ubu, algunas cositas que empezaba a llegar de lugares como
New York o Londres (Patti Smith Group, Roxy Music), más algunas sustancias
psicoactivas.
Pero aquel panorama se quebró un año después,
cuando de visita en Bloomington, Indiana, vieron en vivo a los heavy
experimentales de MX 80-Sound y entraron en contacto con el disco debut de
Ramones. Allí la idea de formar una banda y salir a tocar empezó a
solidificarse. A fines del 76, un colectivo artístico local llamado We’re just
like you, organizó un evento en la Universidad y convocó nuevas bandas. Sonaba
como la ocasión ideal para saltar a escena. Mike llamó a un amigo suyo de la
escuela, Bob Cotter para que se encargue del bajo y tras unos pocos ensayos nació
Ed Davis Band, un nombre que no remitía a nada ni a nadie en particular,
aseveraban.
Más por esta actitud de negación, por ser de un
punto muerto en el mapa de la música alternativa hasta entonces, es que Ed
Davis Band ocupa un espacio entre los primeros grupos denominados “punks”. Su
repertorio al principio sólo constaba de covers, pero simultáneamente iban
armando sus propias canciones que aunque rasposas y desprolijas, no dejaban de
ser piezas de rock and roll convencional.
Los medios locales, a pesar de ello, los veían como
una aberración, nunca como referencia del rock de la ciudad. Mucho más al
vincularse al emergente punk rock, al que identificaban como “el tipo de chicos
que patea tachos de basura o se mete en tu jardín delantero con su auto”.
Esto se reflejaba en la inexistencia de sitios para
desplegar esta música, por lo que el loft que ocupaban los miembros de Ed Davis
Band se transformó en el reducto de presentaciones, al que se accedía por
invitación. Allí se grabaron algunas de las primeras cintas demos, así como
otra en la emisora de FM local WAIF. Además abrieron para el Patti Smith Group
en el Bogart, recial que significó la salida de Byron Stevens, quien se mudó a
NYC.
Fuente:
www.menright.com/pages/tunes-ed-davis.html
http://memueropormatarte.blogspot.com.ar/2014/12/el-presente-que-nunca-llega-ed-davis.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario