jueves, 20 de octubre de 2016

Ed Davis Band (Cincinnati, Ohio, 1977)

Si muchas de las bandas pertenecientes a la incipiente new wave de ciudades como Akron o Cleveland (Que en mayor o menor medida iban ganando consideración a nivel local o nacional) se consideraban aisladas por provenir del midwest estadounidense, ¿Qué decir de aquella que provenía de Cincinnati? Incluso estaban un escalón por detrás de Columbus. Ciudad universitaria de Ohio, no era foco industrial ni era reconocida por tener una floreciente escena musical ¿Qué encendió la mecha? Quizás eso, el hecho de que no pase nada, el supuesto vacío, sumado a otros factores, facilitó la combustión protagonizada por tres compañeros de la Universidad de Cincinnati: Mike Enright, Byron Stevens y Curt Gary. Hacia 1975, deciden pasar el tiempo improvisando y zapando con dos guitarras y una batería, inspirados por discos de Lee Perry, Pere Ubu, algunas cositas que empezaba a llegar de lugares como New York o Londres (Patti Smith Group, Roxy Music), más algunas sustancias psicoactivas.
Pero aquel panorama se quebró un año después, cuando de visita en Bloomington, Indiana, vieron en vivo a los heavy experimentales de MX 80-Sound y entraron en contacto con el disco debut de Ramones. Allí la idea de formar una banda y salir a tocar empezó a solidificarse. A fines del 76, un colectivo artístico local llamado We’re just like you, organizó un evento en la Universidad y convocó nuevas bandas. Sonaba como la ocasión ideal para saltar a escena. Mike llamó a un amigo suyo de la escuela, Bob Cotter para que se encargue del bajo y tras unos pocos ensayos nació Ed Davis Band, un nombre que no remitía a nada ni a nadie en particular, aseveraban.  
Más por esta actitud de negación, por ser de un punto muerto en el mapa de la música alternativa hasta entonces, es que Ed Davis Band ocupa un espacio entre los primeros grupos denominados “punks”. Su repertorio al principio sólo constaba de covers, pero simultáneamente iban armando sus propias canciones que aunque rasposas y desprolijas, no dejaban de ser piezas de rock and roll convencional.
Los medios locales, a pesar de ello, los veían como una aberración, nunca como referencia del rock de la ciudad. Mucho más al vincularse al emergente punk rock, al que identificaban como “el tipo de chicos que patea tachos de basura o se mete en tu jardín delantero con su auto”.
Esto se reflejaba en la inexistencia de sitios para desplegar esta música, por lo que el loft que ocupaban los miembros de Ed Davis Band se transformó en el reducto de presentaciones, al que se accedía por invitación. Allí se grabaron algunas de las primeras cintas demos, así como otra en la emisora de FM local WAIF. Además abrieron para el Patti Smith Group en el Bogart, recial que significó la salida de Byron Stevens, quien se mudó a NYC.



Fuente: 
www.menright.com/pages/tunes-ed-davis.html
http://memueropormatarte.blogspot.com.ar/2014/12/el-presente-que-nunca-llega-ed-davis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario