jueves, 20 de octubre de 2016

Pere Ubu (Cleveland, Ohio, 1977 Pt. I)

 “Fiel a su fórmula, los integrantes solían cambiar sus instrumentos. ‘Pere Ubu fue siempre una banda lógica. Ellos hacían sus propias reglas’. Dice Krauss, uno de sus miembros fundadores. 'Así que no era inusual para nosotros alternar instrumentos siempre que la situación lo requiera’.
Habiendo tomado su nombre del personaje Pa Ubu de la obra de Alfred Jarry, Ubu Roi, (David) Thomas pensó que el titulo era acorde a la música que él creaba: enigmática, bárbara, oscura.
Inicialmente Thomas y Laughner crearon la banda solo para publicar un puñado de sus creaciones favoritas en vinilo. A las pocas semanas, el sexteto grabó ‘Thirteen seconds over Tokyo’ con el lado B ‘Heart of Darkness’, lanzado a través de su propio sello, Hearthan Records.
La canción se volvió popular en el ámbito underground, al tocarla en clubes nocturnos como el Viking Saloon, Pirate’S Cove y Lakewood’s Phantasy.
Tras la salida del single el grupo decidió continuar y tratar de concretar algunos trabajos. Su primer gig fue en 1975 y tuvo lugar en el
Viking’s Saloon, durante la fiesta de Año nuevo.
Como Allan Revenstine pensó que no podría tocar con su sintetizador en vivo como lo hacía en las grabaciones, dejó la banda antes del debut. Thomas sumó a David Taylor en su reemplazo. (…) Frankenstein abrió para ellos.
‘Hicimos una buena mezcla de covers y temas originales’ dice Krauss sobre esa noche. ‘Estoy seguro que hicimos «White Light, White heat» de Velvet Underground y «Pushin’ Too Hard» de The Seeds. Además, por supuesto, «Thirteen seconds over Tokyo» y «Heart of Darkness».
Aunque los dueños de los clubes con mente abierta eran pocos y distantes entre sí, Pere Ubu encontró uno en el dueño del Pirate’s Cove, Jim Dowd. Era un bar de mala fama frecuentado por personajes revoltosos de la ciudad y ocasionalmente de los suburbios. Como Krauss recalca:
'No pasaba nada en The Flats en los 70. Estaba desierta. Daba miedo. La gente solía decir
«No vayas ahí». Tony (Maimone) atendía la barra en el Pirate’s Cove, el cual, los fines de semana, se convertía en un bar de motoqueros. Un día Tomy me contó que su jefe estaba pensando en ofrecerle algún tipo de movida semanal para mejorar el negocio. Le dije «Decile que vamos atocar», porque por entonces tocábamos dónde sea que fuese. Comenzamos tocando los miércoles a la noche, y convencí a Jim para que también nos dejara la noche de los jueves, porque era más próxima al fin de semana. Después de una charla llevé más bandas para que toquen ahí. Devo vino de Akron, seguidos por Tin Huey, y The Bizarros. Así fue como las cosas empezaron a suceder en The Flats.'”




Fuente:
www.theguardian.com
Rock and Roll and the Cleveland Connection, de Deanna R. Adams

No hay comentarios:

Publicar un comentario