miércoles, 10 de agosto de 2016

The Slits (1977) Pt. II

Ari Up (Ariane Forster) y Palmolive (Paloma Romero) estaban decididas a tocar juntas en algún grupo. La insolencia del punk las había inspirado a hacerlo. Pero debían encontrar una una bajista y una guitarrista. Para el primer lugar consiguen a Suzy Gutsy, proveniente de la banda Chaos. Y para el segundo a una chica llamada Kate Korris, pero que se hacía llamar Kate Korus. En el primer ensayo, en octubre de 1976, es ésta última quien propone un nombre para el conjunto, el cual es aceptado: The Slits. "Tajo" en inglés, y en cierta manera vulgar, las conchas.
En febrero del 77, tras algunos ensayos, Suzy se va y forma su propia banda, The Flicks. El problema era que ya habían cerrado su debut para dentro de un mes, con lo cual debían encontrar un reemplazo cuanto antes, y que se acople al incipiente repertorio.

Foto de la primera y efímera formación de The Slits: Ari Up -voz-, Kate Korus -guitarra-, Suzi Gutzy -bajo- y Palmolive -batería-.

La vorágine con se vivían aquellos agitados días del underground londinense puede graficarse en la cobertura  hecha por parte del periódico News of  the World, de lo que consideraba las mejores expresiones de la "amenaza femenina" dentro del naciente punk. Con tal motivo entevistaron a una banda íntegramente formada por chicas llamada The Castrators y a The Slits, quienes no tenían mas de cuatro meses de existencia y ¡Nunca habían tocado en vivo! Kate Korus dijo luego a Lucy Toothpaste, del fanzine The Jolt, que odió aquella nota. La enviada del diario era "estúpida, rígida y elegante" porque lo único que buscaba era algo amarillista vinculado a la violencia, el sexo y todas las cosas que creían encarnaba el punk. Así que si eso fueron a buscar, eso le dieron. Fue una tomada de pelo.
Pero The Slits tenía otras urgencias, como la de encontrar bajista. Pusieron avisos en revistas musicales buscando a "la nueva heroína de las cuatro cuerdas". Y los que se presentaban eran todos varones. Excepto una muchacha llegada recientemente de Bideford, que pareció ser la indicada. Lamentablemente para el grupo, enseguida prefirió seguir con el proyecto que estaba encarando junto a su novio, y al que llamaron The Adverts. La chica era Gaye Advert.
Pero aquella entrevista con News of the World tuvo una derivación positiva. Tessa Pollit, integrante de The Castrators se mostró interesada en tocar el bajo en The Slits. Y sin perder más tiempo se sumó. Dicho proceso lo revive así:

"Tenía 17 años cuando me uní a The Slits. Antes de entrar estaba metida en la temprana música dub y sound system,escuchaba a Lou Reed, Velvet Underground, Nico, y otras cosas también escuchaba mi hermano. Pero incluso antes de sumarme a The Slits, tuve un comienzo áspero con una banda de punk: tuvimos una banda llamada The Castrators, pero aún sin tner una sola presentación en vivo, ¡Tuvimos el News of The World golpenado en nuestra puerta! Era ridículo, estaban tan interesados ​​en obtener la historia dentro de este grupo de punk de chicas! Apenas habíamos tocado juntas! Fue poco después de aqeullo que me encontré con el resto de The Slits: Viv Albertine ya había estado merodeando con Keith Levene, Sid Vicious y The Flowers of Romance, y luego nos encontramos con Ari y Palmolive. Keith Levene era alguien  a quien Viv Albertina conocía muy bien, y estaban muy cerca. Realmente respetaba Keith Levene como músico, y para ser honesta, me sentí inhibida debido a su habilidad como músico, su musicalidad: Keith podría realmente tocar. Solía ​​tocar la guitarra mucho con Viv Albertine, y lo hizo en vivo con The Slits en un par de ocasiones, como invitado en temas como 'Man Next Door'."
Así quedó conformada la alineación con la que debutarían el 11 de marzo de 1977 en el Harlesden Coliseum, como soportes de The Clash, Buzzcocks y Subway Sect.Ari Up en voz; Karen Korus en guitarra, Tessa Pollit en bajo; y Palmolive en batería.

"Nuestro primer concierto fue con Buzzcocks, Subway Sect y The Clash en el gran Teatro de Harlesden. Era un lugar muy bonito. Estaban todos con cámaras. Recuero sentir como si todo Londres estuviera mirándonos. Mierda! Toda la prensa estaba ahí, yo pensaba: “Estoy en el escenario haciendo esto y mañana va a salir en todos los diarios!” Eso era lo que pensaba. Nunca escuchamos la música, estábamos tirando abajo todo el lugar!"
Ari Up
"El primer concierto de The Slits, tocamos con The Clash. Fue en Harlesden. Sólo había tomado el bajo dos semanas antes. Yo no era música. Estaba aterrorizada, pero ya sabés, tenía sólo 17 años, y a esa edad tenés tanta energía y entusiasmo en lo que hacés, que te vas al frente. Recuerdo que en un momento dado, en el escenario, yo y Palmolive (baterista The Slits, ahora recluida en una secta cristiana de la que es miembro) nos miramos una a la otra con asombro, como diciendonos '¿Qué carajo estás haciendo?' ¡Estábamos tocando canciones diferentes! Pero seguimos adelante, y al público no le importó. La energía era lo que importaba. Tocábamos desde desde el fondo de nuestro corazón. Literalmente. Con espíritu. Nuestro espíritu estaba allí."
Tessa Pollit



 Por entonces, el guitarrista de The Clash, Mick Jones, estaba saliendo con una ex integrante de The Flowers of Romance, Viv Albertine. Palmolive la conocía bien, ya que también había pasado por allí. Y tras cruzarse aquella noche, Viv se sumaría al grupo como segunda guitarra, además de recibir la invitación de The Clash de sumarse al White Riot Tour, que iniciarían por las islas a partir de mayo con las mismas bandas que tocaron esa noche.
El 26 de marzo, dan su primer concierto en The Roxy, junto a Siouxsie & The Banshees. Precisamente quien por entonces era el DJ del local, el hijo dejamaiquinos Don Letts, quedó encantado con el grupo y las asesoró durante el White Riot. El ambiente en aquellos primeros conciertos no era sencillo para esta chicas. Ente algunos de los hechos que así lo grafican están la batalla campal entre miembrxs de The Slits, Throbbing Gristle y The Raincoats en el London Film Co-op o la noche en The Roxy donde entre Ari Up y Tessa Pollit le rompieron lo cagaron a palos a Paul Cook, hacinedole mierda la campera.
La propia Tessa ilustra aquel contexto así.
En ocasiones las cosas se pusieron muy intensas: la gente se pregunta si alguna vez fuimos objeto de violencia. (...) Es difícil contar cuántas veces. Recuerdo una vez, los Pistols estaban tocando en The Screen on The Green, Islington. En el hall de entrada, un chico se acercó a nosotras, fue por detrás Ari Up y dijo: 'Así que son The Slits (tajos)? Bueno, acá tenés un tajo' y puso un cuchillo en su culo y empezar a cortar, literalmente, allí mismo. Por suerte para Ari, llevaba tantas capas de ropa, que el daño fue menor.
(...) A los demás les parecía que era lo que estábamos pidiendo. Esa era la sensación que nos atrevesaba, "Conocé tu lugar, mujer"! Parecía que no podíamos ir a ninguna parte sin generar reacciones en la gente. La actitud era algo que los interrogaba, pero desde luego no lo hacíamos para que cualquiera venga detrás de nosotras con un cuchillo. Otra vez fuimos a un sound system blues dance como lo hacíamos a menudo en aquel momento, pero en esa ocasión en particular recuerdo que alguien se ofendió por nuestra presencia, nuestro aspecto, y eligió empujar un enorme amplificador sobre nosotros. Salimos justo a tiempo. Mujeres luciendo como nosotras, caminando junto al rebelde dread Don Letts, simplemente a veces la gente no puede aceptarlo. Si hay una cosa que me gustaría subrayar es que The Slits siempre tuvo sentido del humor, sentido del ridículo, y algunas personas simplemente no lo tenían. Se lo tomaron muy en serio, y les saltamos al cuello.

Fuente:
www.punk77.co.uk
Punk Rock: An oral history, de John Robb

No hay comentarios:

Publicar un comentario