sábado, 13 de agosto de 2016

Buzzcocks (1977) Pt. IV

Con un EP debut editado de manera indepedniente y respetado en general y con la dupla creativa disuelta por la ya mencionada salida de Howard Devoto, Buzzcocks no dudó en continuar, haciendose cargo de su lugar pionero dentro del desarrollo de la escena punk en Manchester. Claro que ello iría de la mano de algunos cambios de piezas.
De la frialdad distante y a la vez provocativa de Devoto, se pasó a otro tipo de desafío por parte de Pete Shelley, quien ahora se hacía cargo de la guitarra y voz principal. En apariencia vulnerable e inocente, se trataba de un frontman que personificaba sus canciones con una filosa agudeza que dejaba fuera de combate toda subestimación, entremezclando letras cínicas con voz aniñada. Los primeros meses del 77 implicaron una lucha por no perder el terreno ganado. Y triunfaron. Steve Diggle pudo poner en práctica su escuela Pete Townshend, pasando de las cuatro cuerdas a la guitarra; en la batería se mantuvo John Maher; y al bajo retornó quien ocupara y abandonara el puesto justo en la previa del debut del grupo en junio de 1976 en el Lesser Free Trade Hall: Garth Smith.
En mayo se suman al White Riot Tour, junto a The Slits, Subway Sect, The Prefects, The Jam y, por supuesto, The Clash. Edwyn Collins, guitarrista y cantante de la banda escocesa post-punk Orange Juice, fue uno de los testigos del debut de Buzzcocks en esta gira internacional. Symon Reynolds en su libro Postpunk: Romper todo y empezar de nuevo, rescata aquella experiencia:
"Cuando los Buzzcocks tocaron su primera fecha en Escocia como parte del White Riot Tour en 1977, tuvieron más impacto en la escena local que los cabeza de cartel The Clash.'Subviritieron las ideas de la gente sobre como podía ser un grupo de punk', decía Collins. 'Yo pensaba que eran muy ingeniosos e histriónicos'"
El tour fue la antesala de otro cambio importane en la trayestoria del grupo. Tras darse a conocer por la vía de la independencia de las grandes compñías, terminaron aceptando la oferta de United Artists Records y el 16 de agosto (el mismo día de la muerte de Elvis Presley) firmaron su contrato en el Electric Circus de Manchester.

Pete Shelley (Buzzcocks) firmando su contrato con United Artists en el Electric Circus de Manchester. 16 de agoso de 1977

El 23 de agosto graban demos en los Trident Studios (Londres) y una semana después repiten en los Arrow Studios (Manchester). Aquellos registros fueron la antesala de su primera sesión sesión para el DJ de la BBC John Peel. El 7 de septiembre de 1977, graban los temas "Fast cars", "Pulsebeat" y "What do I get".


Fuente:
Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo, Simon Reynolds
www.punkmusiccatalogue.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario