sábado, 6 de agosto de 2016

The Slits (1977) Pt. I

Barbara Pittman o Wanda Jackson en los 50. Joni Mitchell, Janis Joplin, Grace Slick (Jefferson Airplane) o Maureen Tucker (Velvet Underground) en los 60. Patti Smith, ya entrados los 70. Este puñado de nombres, planteados como excepciones, parecen confirmar el rol marginal, casi decorativo que el rock le reservó a las mujeres desde sus comienzos. Incluso las que parecían tener voz propia, debían soportar a un varón dominante y agresivo moviendo los hilos detrás de escena (The Shaggs y su padre, The Runaways y Kim Fowley)
Ámbito machista y heteronormativo hasta el día de hoy, las chicas eran (y son) en el rock & roll y el pop, el objeto de deseo, la prenda a ganar y no mucho más que eso. Desde los tempranos greasers hasta el Hip Hop. Y por supuesto, pasando también por el punk y sus derivados.
En sus variadas manifestaciones, ésta última expresión solemos relacionarla siempre a la libertad de expresión y a la apertura de posibilidades para ejercer la misma. Siguiendo esa lógica, pensaríamos que la música punk implicó un salto exponencial en cuanto las posibilidad que tuvieron las mujeres para decir las cosas por sí mismas y no ser meras voceras de un mentor masculino. Pero el hecho de encontrarnos acá, centrados en el rol de ellas como una singularidad nos da un indicio de que aquello englobado bajo el genérico término de "punk", difícilmente implicaba un mundo idealizado, aislado de ese otro mundo en que las relaciones humanas sigue estando regidas en términos jerárquicos, a través de vinculos de dominación, y por ende machistas/misóginos en muchos casos, contrarrestados ocasionalemente a partir de resistencias activas.
Cuando las chicas decidieron abrirse paso en aquel escenario monoplizado por los varones, de la escena británica de mediados de los 70, no había en ello motivaciones colectivas o intelectuales. Se trataba más bien del deseo individualista de algunas chicas que encontraron en el amorfo punk rock un vehículo expresivo sin demasiadas exigencias. En tal contexto, nos centraremos en dos bandas/proyectos de aquellos días: The Flowers of Romance y The Castrators.
El primero de ellos venían intentando tomar forma desde mediados de 1975: Originalmente lo integraban Jo Fall, Sarah Hall, Viv Albertine y una chica española llamada Paloma Romero, a la que llamaban simpáticamente Palmolive. Ensayaban/vivían en un squatt en el que, entre otros, también residía quien fue unos meses novio de Paloma, un tal Woody Mellor que por entonces tocaba con sus compañeros de squatt em The 101ers. Poco después se lo conocería como Joe Strummer. Durante 1976, Palmolive se fue y llegó al grupo Sid Viscious. No dejaron ningún registro pero fueron una de las primeras bandas punks surgidas de la inciativa de un par de chicas punks de Londres, quizás las primeras. En simultáneo otra agrupación íntegramente femenina llamada The Castrators ensayaba. Entre sus miembros estaba Kate Korus y Tessa Pollit. 



Palmolive había llegado desde España buscando asentarse en una utópica comuna hippie (De las muchas que proliferaban en el Reino nido desde fines de los 60), pero recayó en una casa de propiedad estatal en el oeste de Londres, ideal para ser ocupada. Por entonces se había hecho amiga de una chica de 14 años llamada Ariane Daniela Forster. Ambas tenían en común sus gustos musicales y el hecho de ser dos chicas extranjeras en Londres, ya que Ari había nacido en Alemenia. Su madre, Nora Forster, era hija de un publicista de un diario alemán y un rostro reconocido dentro del rock de los 70. Había conocido a Jimi Hendrix, tuvo una relación con Chris Spedding por esos días y recibía en su casa a varixs de lxs futurxs punk, entre ellxs un tal John Lydon, que diez años después se convertiría en su esposo. Todo ello cooperó a que las dos chicas amigas quieran formar su propia banda, para lo que necesitarían algunas piezas más. La propia Ariane (O Ari Up) recuerda así los comienzos de lo que sería conocido poco después como The Slits:
"La mayoría de la gente que terminaría involucrada en el punk venía a mi casa mucho antes de que yo estuviera en una banda. Venían la gente de Sex Pistolas, y de diferentes bandas de punk. Joe Strummer solía pasar con su guitarra estilo años cincuenta. Tenía una roja. Por entonces estaba metido en el estilo cincuentero y del r'n'b. En eso días aprendí a tocar mi primera guitarra. Recuerdo que era realmente difícil.
The Slits se formó durante un concierto de Patti Smith. Ahí me encontré con Palmolive. Ella tenía un colgante de cerdo en su oreja y me lo dió! Apenas habíamos comenzado la conversación y ella me pidió que cantara para su banda. Al día siguiente yo me había sumado a The Slits y un día después estábamos ensayando. Todo fue por culpa del pendiente de cerdo en su oreja. Todo se dió rápido.
Cuando comenzamos, The Slits no tenía repertorio. Íbamos de ABBA a Patti Smith.(…)
The Slits tenía una energía muy femenina. Nos gustaba el reggae, aunque no lo tocábamos, tocábamos lo que nuestros colegas tocaban. La primera vez que fui a un ensayo quise tocar la batería. Amo la percusión. De todos modos, empecé a cantar. E hicimos 'Blitzkrieg Bop', que fue la primera canción que ensayamos. No fue porque estuviésemos escuchando los Ramones particularmente. Era la música que escuchábamos con nuestros pares. Nos autodefiníamos punks. Pero, en un primer momento,  teníamos que hacer algún tipo de música, la que nos salga. Escuchábamos The Kinks e Iggy Pop, y diferentes tipos de rock, así como reggae.
Palmolive ya había escrito un par de canciones. Ella había estado The Flowers of Romance. Viv Albertine se sumó un poco más tarde.
Palmolive llegó con 'Enemy Number One' y 'Shoplifitng'. Empezamos a ensayar. Tomábamos una letra o una línea referencial de ella y la hacíamops encajar en la música. No estábamos influenciadas por nadie, que es cuando la cosa empezó a uniformarse. Si alguien te dice que sonás como otro, para muchas personas esto puede signifcar un cumplido, pero para mí es un insulto. Desde luego, no quiero sonar como cualquier otra persona.
En realidad nunca fuimos feministas políticamente, pero hicimos más por las mujeres políticamente que lo que nadie hubiese hecho. Estábamos orgullosas de nosotras mismas por hacerlo sin varones."

Fuente: Punk Rock, an Oral History, de John Robb

No hay comentarios:

Publicar un comentario