sábado, 13 de agosto de 2016

Buzzcocks (1977) Pt. V

Pocos días después  de las John Peel Sessions, ingresan a los T.W Studios en Fulham, Londres, para dejar plasmadas las canciones que conformarían su segundo single (Si consideramos al EP Spiral Scratch como el primero): Orgasm Addict. Steve Diggle retrata aquel paso dado de la siguiente manera:

"Estábamos girando y llevando gente. Hicimos Spiral Scratch y teníamos seis grandes sellos llamándonos todo el día tratando de contratarnos. El tipo de CBS nos ofreció mucho más dinero del que pedíamos, pero nosotros queríamos control artístico y saber en lo que nos metíamos. Disfrutábamos de nuestro grupo de seguidores. No tenía que ver con la fama sino con la música. Spiral Scratch significó mucho para nosotros. Cuando estás haciendo un montón de gigs, es duro tener una compañía discográfica en el camino. Y Peter y yo no queríamos manejar un sello y estar en una banda. Pero tampoco queríamos firmar un contrato y tener una compañía diciéndonos que hacer. El siguiente single iba a ser 'Orgasm Addict' y no queríamos tener un sello dicinéndonos que no podíamos publicar una canción con ese título. (...)
Teníamos a todas esas compañias discográficas destrás nuestro, y el hombre de
United Artists Andrew Lauder nos vino a ver y lo conocimos charlando después de un show. Les dijimos que queríamos control sobre los álbumes y poner en ellos lo que quisiéramos. Que no queríamos que nadie lo censurara si esto les parecía fuera de lugar. éste fue el por qué firmamos con Lauder. Martin Rushent vino con la carpeta con el contrato con United Artists. El era una especie de productor de la casa. Él ya había tenido éxito con The Stranglers. Entonces fuimos al estudio en el que trabajaba, TW en Fulham, y comenzamos a grabar el disco.
Martin Rushent era un buen productor y trabajaba realmente como un químico. Hacíamos las canciones tres veces, elegíamos la mejor versión, agregábamos las voces y las pistas adicionales. A partir de ahí todo era más fácil. Éramos ajustados como una orquesta. Un montón de gente dijo que fue le disco de punk mejor producido. No era pulido, estaba producido correctamente.

El 7" salió a la calle el 4 de noviembre. El lado B incluía la canción "What ever happen to...?". Fue el único registro oficial en el que partició Garth Smith. Para cuando el disco salió, el ya había sido echado, debido a sus constantes problemas acarreados por su adicción al alcohol. Durante noviembre el bajo lo tocaría quien tmabién cumplía ese rol en Magazine, la nueva banda de Howard Devoto: Barry Adamson. En diciembre ya se incorpora Steve Garvey, conformando la alineación clásica del grupo.
Además de la música, Orgas Addict pasaría a la historia por su singular arte de tapa, idea del diseñador Martin Garrett y de la artista Linder Sterling. ésta última narraba así dicha experiencia:

"Hice el fotomontaje de 'Orgasm Addict' a fines del 76, pero fue uno de una serie. Buzzcocks me pidió que sea su diseñadora. Pero la tipografía nunca resultó fácil en esa época. Las clases de tipografía eran los jeves a la mañana y los miércoles a la noche iba al Poly Disco, el cual en ese momento era uno de los pocos lugares de Manchester que pasaba una intersante combinación de música. Por lo tanto los jueves estaba un poco colgada y me costaba concentrarme en el tamaño de los puntos y las letras. Le pedí a Malcolm Garrett que me ayude con el diseño para Buzzckocs. Recordaba vagamente algún proceso democrático de selección, y mi collage era el favorito de todos. United Artists me pagó £75 con los cuales me compre unos pantalone bondage. (...)
Más tarde hicimos la revista The Secret Public con Jon Savage, la cual era publicada por New Hormones. Las imprentas no querían recibirla porque era tomada como pornográfica. Curiosamente, librerías de izquierda como Green Roots ,no la tenían en stock tampoco. Incluso tratar de fotocopiar el fotomontaje en Manchester era casi imposible. Tuve que ir a una de las oficinas de Rank Xerox en Picadilly y hablar yo misma con el gerente. No esperaba que haya habido un solo número de The Secret Public. Mi collage para ilustar la frase de Buzzcocks 'TV Sex' fue usado en las páginas centrales y adornó las paredes de muchas habitaciones"
 
 Izq: Tapa del single Orgasm Addict. Der: Howard Devoto y la diseñadora de dicha tapa, Linder Sterling (1977).

Por su parte, Jon Savage decía en su libro English Dreaming:


"'Orgasm Addict'" permite finalmente la risa que generalmente provoca el sexo, con Devoto habiendo hecho las maletas, la polimorfa y perversa letra encaja con el lenguaje soez, la respiración densa y los orgasmos simulados de Shelley. La tensión entre los ridículos y grotescos chillidos de Shelley y el grupo tronando detrás de él es fenomenal. Las imagenes se repiten como flashes de escenas de una pelicula porno humorística, hay un breve tartamudeo de guitarra, Shelley grita la frase del título, y todo termina en 1 minuto 59 segundos. Las radios no podían emitirla, por supuesto, pero una vez que los grupos obtenían grabación de estudio, la batalla para conseguir que el punk sea escuchado estaba casi ganada. Este acceso tenía un precio: "La gente como Richard no comienzan como managers', decir Shelley. "Su aporte era creativo, pero cuando ingresás a la industria de la música, la gente que ha estado haciendo cosas singulares no van a verse a sí mismos de manera diferente. Una vez que estuvimos dentro de la industria de la música, la gente se volvió más diversa, no había nada que los pueda aglutinar otra vez'"


Fuente:
Punk Rock: An oral history, John Robb
English Dreaming, Jon Savage

No hay comentarios:

Publicar un comentario