sábado, 6 de agosto de 2016

Raped (1977)

Mientras Sex Pistols hegemonizaba la atención de los taloides británicos como la "más escandalosa expresión del punk" -según los propios medios-, gracias a los oficios y artificios en materia propagandística de su manager Malcolm McClaren, en los escenarios de los antros londinenses aparecían ciertas bandas que escandalizaban a lxs propios punks ¿O se creían que fue (es) un espacio excento de moralismos y conservadurismos?
Raped logró sacar esa basura de abajo de la alfombra, al punto de terminar obteniendo reconocimientos discímiles. Desde los glams de principios los 70, a los 2tones, skinheads, new romantics y anarco punk de los años siguientes. Probablemente haber sido uno de los pocos grupos punk de la temprana escena inglesa que manifestaban ser (o eran vendidos como) gays, además de hacer de la sexualidad un elemento confrontativo, permitía mostrar que atrás de los pelos de colores, la ropa rota y los alfileres de gancho que pregonaban el derrumbe de las viejas costumbres de sus padres, aún persistía la más rancia homofobia (Así como misoginia, xenofobia, odio de clase y otras cuestiones que guardaremos para otra ocasión).
Pero esté o no uno atravesado por algún tipo prejuicio, Raped te hacia estremecer (Ya desde su nombre, "violadx") cuando los tenías enfrente. Sabían como ganarse el respeto. Quien fuera su representante, Alan Hauser, describía a la formación y a su actitud en aquel ambiente de la siguiente manera (No sin caer en lugares comunes e imágenes estereotipadas):
"Raped se formó a principios de 1977; un antídoto musical punk casi-gay para la postura de macho que adoptaban algunos protagonistas punks. El cantante Sean Purcell era un día un joven Iggy Pop nervioso mutilando su torso, otro día una más bonita y lunática versión de Billy Idol; el guitarrista Faebhean Kwest, un Heandrix freak, desafiante, maníaco, gay y de Liverpool (Inmortalizado por Jon Savage en su libro por haber renuncuiado a los Sex Pistols); el baterista Paddy Fields, un japonés con el pelo teñido de púrpura y platinado, con botas de tacos altos, ajustados y seductores pantalones; y el bajista Tonny Bagget , el miembro más ordinario del grupo. Para su primera entrevista, con el fanzine 'Riped & Torn', llevaron al jovensísimo editor Tony D., que recién se había mudado a Londres con su campera de cuero nueva llena de tachas, a dónde ellos quisieron llevar la entrevista. Ésta fue en The Colherne, el bar sadomasoquista-gay (...) de Earls Court. Todos los clientes, musculosos, con camperas de cuero de motociclista, bigotes retorcidos, rodearon al grupo como buitres, mientras Faebhean y Sean reían nerviosos con sus pintas, y Paddy estaba siempre con la mirada perdida."
Evidentemente cada miembro tenía su particular historia. La de Faebhean Kwest estaba signada por su frustrado ingreso a Sex Pistols. Desde su llegada a Londres desde Liverpool a mediados de los 70, merodeaba la zona de King's Road y se cruzaba con varixs de lxs que, según sus palabras, se convertirían en lxs "principales punks": Johnny Rotten, Johnny Diahorrea, Jack Stafford (que luego se sumó a X-Ray Spex), Dave Sylvain (Más tarde en Japan), Marco Pirroni (Siouxsie & The Banshees, The Models, Adam & The Ants), etc. Y así se enteró que el dueño de una tienda de ropa llamada Sex estaba probando guitarristas para un nuevo grupo.
"Originalmente pedí audcionar para los Sex Pistols en Denmark St. (Wst End de Londres) y coincidimos allí con Steve New (Luego en Rich Kids) y ambos nos fuimos de la audición diciendo que eran una cagada (...) Malcolm McLaren nunca me perdonó haber dicho que no, ya que había audicionado con el pelo corto platinado, pantalones chupines rojos, zapatos Winklepickers y una Telecaster vieja maltratada, además de que mis héroes eran tipos como Johnny Thunders, MC5 o Link Wray, en una época (1975-1976) en la que cualquier otra persona usaría el pelo largo ondulado, jeans acampanados y desearía estar en ¡Jethro Tull o The Moody Blues! Los temas con los que hice la prueba fueron 'All or nothing' (Small Faces) y 'Stepping Stone' (Monkees). Malcolm pensaba que alguien como yo hubiese ido perfecto y no toleraba la idea de haber dejado plantado ¡Al gran Malcolm!"
Así mismo, Faebhean puso en cuestión aquello de que se trataba de una "banda gay", al menos en su caso:
"Yo no era gay en Cuddly Toys (la reformulaciónde Rapeda partir del 79), eso fue sólo un ridículo acto de marketing hecho por nuestro manager Alan Hauser, quien dijo que iba a conseguir una gran cantidad de seguidores gay para la banda. Bueno, lo conseguimos, ¡Pero no gracias a Alan! De hecho, mi novia en ese momento era muy andrógina, por lo que mucha gente asumió que era mi novio y que realmente era gay! Pero en rigor de verdad hice que Sid Vicious me pregunte si me podía hacer sexo oral una noche en Dingwalls. Perdón, pero fue una oferta que tuve que rechazar, hay ciertos standards ... ¡aunque nuca sabés!" 
Luego de su frustrado ingreso a Sex Pistols, Kwest integró Swank, grupo formado casi a la par que Raped y activo entre julio y diciembre de 1977. Por su parte,  el bajista Tony Bagget  (Quien tenía como antecedente haber sido el último encargado de las cuatro cuerdas en ¡Steppenwolf!), recuerda:
"Vi a los Sex Pistols en uno de sus primeros conciertos en el 100 Club de Londres. Yo había ido a ver tocar a unos amigos míos que los teloneaban, llamados The Stray. Me pareció que los Pistols eran jodidamente horribles y dije que ¡nunca podría tocar en una banda como esa! Unos meses más tarde estaba comprando todos sus discos y tocando en Raped... ¡jejeje! Me junté con Faebhean después de ver un anuncio en una revista musical en la que buscaban músicos para formar una banda tipo New York Dolls. Sean se unió después de mí como baterista, ya que tenía un kit de batería, pero nunca la había tocado antes, así que fue relegado al puesto de cantante y luego fue reclutado Paddy. Paddy pensaba que se sumaba a una banda tipo Queen y todavía, al día de hoy, no estoy seguro de que se haya dado cuenta de que formó parte de una banda punk".
Ya era singular que el nombre artístico del baterista de origen japonés sea, en inglés, "arrozal". Tiempo después (Cuando Raped había cambiado su nombre), Paddy, ya tenía decidido transicionar al género femenino.
Raped mostraba muchas singualaridades que alimentaron mitos y leyendas a su alrededor. El propio Faebhean confirmó que empezaron ensayando en un manicomio de Notting Hill, donde los internos parecían mas cuerdos que ellxs. A ello se le añade la supuesta ligazón familiar que unía a Kwest con el célebre ocultista inglés Alaister Crowley. En verdad, Faebhean estaba intersado en cuestiones relativas a la magia y lo esotérico, pero no tenía ningún vinculo filiar con Crowley. Sólo lo decía en las notas para los periodicos con el único objetivo de sumar algo más de interés en torno a Raped.
Durante 1977 no tuvieron discos editados, solo demos y cintas de gigs pirateadas. Sin embargo se haían hecho conocidxs. Uno de los que que más se fanatizó con la banda fue Marc Bolan. Por entonces el estaba poniendo su mirada en bandas new wave como Generation X, The Damned y los propios Raped, planificando iniciar una agencia de representación con David Bowie, pero en septiembre murió en un acidente automovilístico. 
En 1978 aparecerían las primeras grabaciones oficiales, en el que sería su último año bajo la denominación de Raped.



Fuente: 
www.punkygibbon.co.uk
www.punk77.co.uk
www.punkrocker.org.uk
www.punkglobe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario