miércoles, 10 de agosto de 2016

Magazine (1977)

"No me gusta la mayor parte de la New Wave. No me gusta la música. No me gustan los movimientos. A pesar de eso, aún tengo cosas para decir." Si esto se hubiese dicho entre 1979 y 1980, nadie se asombraría. Es más, sonaría lógico a cierto momento de reformulaciones.
Sin embargo estas líneas son las que (entre otras) eligió Howard Devoto para comunicar su salida de Buzzcocks. Situación que se dió en ¡Enero de 1977! Es decir, cuando para la mayoría de nostroxs, decir 1977 implicaba un inicio, un punto de partida para la consolidación de la expresión punk (Y nadie pone en tela de jucio la importancia de aquel crucial año aunque si nos interesa abrir el juego a romper con ciertas lecturas lineales), tipos como Devoto nos muestran lo complejo de encorsetar en antojadizas cronologías las etapas de aquel periodo. Pero cayendo en esa tranapa, Devoto en cierto modo anunciaba, en los albores del año referencial del punk rock, los fundamentos de lo que para la mayoría sería el post punk.
Sin embargo su salida no implicaba, a priori, una ruptura total con Buzzcocks, ya que se trataba de la banda más importante del sello que habían formado junto al manager Richard Boon, New Hormones. Y tenía intenciones de seguir desarrollando dicho proyecto. Pero un mes después, en febrero del 77, Buzzcocks firma con United Artists, afianzando aún más su desencanto (Si es que alguna vez estuvo encantado) con la new wave. Cnasado del ruido, como había afirmado, se propuso retomar sus estudios en la Bolton University. De todas maneras, no pudo alejarse por mucho tiempo del ruido, y esa inconsistencia se tradujo en la conformación, durante el mes de abril, de un nuevo grupo: Magazine.
Todo surgió a partir del conocer a un guitarrista y estudiante de arte llamado John McGeogh, con quien se pusieron a componer la mayoría de las canciones de la primera época de la banda. Inmediatamente se sumaron el bajista Barry Adamson (quien tendría un fugaz paso por Buzzcocks), el baterista Martin Jackson, y el tecladista Bob Dickinson. 
Durante los cinco meses siguientes a su nacimiento, Magazine se juntó periódicamente a ensayar, grabar y mejorar cada una de sus canciones, en las que asomaba el incontenible individualismo, escépticismo y, paradójicamente, espíritu aventurero de Devoto, reflejado en los matices musicales a agregó a las básicas fórmulas del punk, sin caer en el elitismo del rock predecesor. En aquellos tempranos días, se les sumó un viejo conocido a aportar lo suyo: Pete Shelley. Canciones que acabrían siendo clásicos de Magazine como Shot by both side o The Light pours out of me, fueron co-escritas por él.
En el mes de septiembre ingresan a grabar sesi temas para un demo en los Pennine Studios de Manchester. Se trataba del primer registro serio previo a su debut, que se daría un mes después, el 28 de octubre del 77, en el Rafters de Manchester. 
El 1 y 2 noviembre, se programaron dos fechas en el Electric Circus de Manchester, en la vispera de su cierre. El segundo de estos días se presentó Magazine, que no estaba originalmente en el cartel y tomó prestados los instrumentos de Buzzcocks. Tras ello, con pocos meses de rodaje pero habiendose construido una respetable reputación en el ámbito mancuiniano, son fichados por Virgins Records, que pareció percatarse que del nucleo más duro del punk rock surgían algunos replanteos. Y al disconforme Howard Devoto no le importó demasiado dejar ráidamente las huestes de las bandas independientes. Al fin y al cabo no sabía que deparaba aquel inestable contexto.



Fuente:
www.stylusmagazine.com
www.mdmarchive.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario