jueves, 15 de junio de 2017

Wire (Watford, Hertfordshire, Inglaterra, 1977) Pt. 2

"Lo que hacía que Wire fuese punk era su minimalismo, su desprecio reduccionista hacia cualquier tipo de decoración innecesaria. ‘Era un proceso de eliminación constante; Íbamos identificando todas las cosas que no queríamos hacer’, dijo Colin Newman (cantante y guitarrista). ‘Al final, la lista de lo que sí hacíamos ¡era casi invisible!’. Lo primero que descartaron fueron los solos. En sus comienzos, la banda tenía un integrante más, otro estudiante de Watford que hacía las veces de guitarrista principal; pero cuando tuvo que ser internado durante seis semanas en el hospital, el grupo se dio cuenta, mientras tanto, de que su música había mejorado dramáticamente gracias a su ausencia. ‘Todo lo superfluo, lo redundante, desapareció casi por arte de magia’. Indicó Newman. ‘Cada cosa que hacíamos, lo editábamos lo más posible, hasta que las canciones terminaban durando, en general, un minuto y medio.
La brevedad y el rigor se convirtieron en los atributos más característicos de Wire, como puede apreciarse en Pink Flag, cuyos veintiún minutos de furia abstracta apenas duraban treinta y cinco minutos en total. Si uno escuchaba el disco sin prestar mucha atención, el acento irónico y descuidado de Newman, podía confundirse con al enunciación típica de cualquier otro cantante de punk; sin embargo, más allá de su sonido agresivo, cada canción estaba pulida hasta el último detalle, como si se tratara de esmeradísimos haikus, y los títulos absurdistas de los temas –como ‘Three Rumba Girl’-parecían indicar que el álbum no era otro producto genérico salido del Roxy, sino un proyecto conceptual original. Muchas de las canciones parecían haberse escrito únicamente para responder un interrogante. Por ejemplo ¿Qué pasaría si uno volviera a componer ‘Johnny B. Goode’, pero usando un solo acorde? (respuesta: el tema homónimo del álbum). Otras canciones, en cambio, nacieron como juegos teóricos. Newman escribió ‘106 Beat Than’ mientras esperaba un tren atrasado de Watford a Londres, basándose en un complejo sistema de correspondencias entre nombres de las estaciones de trenes y acordes de guitarra."



Fuente:
Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo, de Simon Reynolds.

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