jueves, 15 de junio de 2017

This Heat (Camberwell, Londres, Inglaterra, 1977)

Como decíamos antes, si el punk abría la posibilidad de hacer lo que uno quería, gran parte de esta premisa se daría en algunos de los ejemplos de lo que dieron en llamar post punk. Apartándose de los lineamientos convencionales de la música y la performática, aparecían grupos que no hacían rock o incluso música. The Flying Lizards fue una de estas irrupciones, cuyo mentor era David Cunningham hombre surgida de la Faculad de Arte de Maidstone. Cunningham decía que el elemento punk de su grupo era hacer lo que tuvieran ganas. Pero Simon Reynolds, en su libro Post Punk: Romper todo y empezar de nuevo, nos dice que la nocion punk de Flying Lizards en 1977 no provenía de The Clash, sino de This Heat, “un grupo vaguardista cuyos inentos de fusionar extremismo sónico y político eran igual de intesos que los de The Pop Group”. Acá no nos enfocaremos en Flying Lizards, sino en su inspiración, los This Heat. Se trataba de un trío oriundo de las afueras de Londres integrado por los multinstrumentistas Charles Bullen, Charle Hayward (quien había participado en el grupo progresivo Quiet Sun, líderado por el ex guitarrista de Roxy Muisc, Phil Manzanera) y Gareth Williams.  Nos sigue diciendo Reynolds sobre ellos.
Esta banda, formada unos cuantos años antes del estallido punk surgió del mismo entorno de King Crimson y Music Machine. Por eso aún podían oírse rastros de rock progresivo en su música, sobre todo la influencia vocal de Robert Wyatt. Sin embargo su sonido deriva en mayor parte  de la negatividad de fines de los años 70 y de un espíritu de extremismo experimental tomado del dub, la música concreta y el free jazz de los 60. El slogan de This Heat era ‘Todos los procesos son posibles. Todos los canales están abiertos. Alerta las veinticuatro horas’.
Convencidos de que ‘todo era una posible forma de creación musical’, como dijo el cantante y baterista Charles Hayward, los integrantes de This Heat acumulaban montones de ’instrumentos rotos, pianos de juguete destartalados y muñecos parlantes que funcionaban a medias. Si bien Gareth Williams no era músico, su papel era crucial en la banda. ‘A veces lo que Gareth hacia era tocar una sola nota en el teclado durante doce minutos, que manipulaba muy lentamente con innumerables pedales de efectos. Creaba música sorprendente, con una nota’, señalo Hayward.  ‘Era una manera de repensar lo que significaba la ‘técnica'. En un lugar de andante o legato, era ‘enojado’ o a los ‘tumbos’.
El año 1977 le brindo a This Heat un contexto en el cual, de repente, su deseo de ‘perpetrar la peor de las violencias contra las nociones de los que era aceptable en la música’, en palabras de Hayward, había cobrado sentido. 
‘Existian una enorme cantidad de oportunidades en el universo punk, movimiento qué, si bien no integrábamos, nos abrió muchas puertas’, dijo Hayward. A través de David Cunningham, This Heat logró acceso a un estudio llamado Cold Strange, que antes había funcionado como frigorífico y que estaba ubicado en una fábrica de pasteles abandonada al sur de Londres. Allí pudieron dar rienda suelta a sus ansias de innovar y se dedicaron a realizar intensos experimentos relacionados con la edición de cintas de grabación. Para su álbum debut homonimia, editado en 1979, This Heat armó un montaje entre varias grabaciones lo-fi en vivo y veinticuatro pistas estéreo grabadas en otro estudio con mejores equipos, creando una mezcla desconcertante de atmósferas casi incompatibles.
Aun así, la música de This Heat no era formalista ni experimental porque sí, sino música de protesta abstracta, llena de furia y compromiso social."
Entre fines del 76 y comienzos del 77 graban una cinta con algunos demos. Y el 28 de marzo de 1977 participan en el programa de John Peel en la radio BBC1.




Fuente:
Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo, Simon Reynolds

No hay comentarios:

Publicar un comentario