sábado, 3 de junio de 2017

Big in Japan (Merseyside, Inglaterra, 1977)

Como solía pasar en el punk de la primera ola, las cosas no duraban mucho. Pero duraban lo suficiente para dejar cierta marca. Los tres años claves de la new wave británica (76-79) fueron testigos de la proliferación de grupos de todas las especies. Hasta ahora, vimos como Liverpool había dado pasos menos ruidosos en la construcción de una escena punk que Londres o su vecina Manchester. The Spitfire Boys y The Yachts, fueron los pioneros de una escena local que tenía en el Eric’s Club su principal reductos.
Por esa época, nacería un grupo que tendía lazos tanto con el pasado como con el futuro de la música del Merseyside: Big in Japan. Clive Langer era en mayo del 77 guitarrista de un grupo de gran influencia para muchos punks ingleses llamado Deaf School. Ante el crecimiento de la new wave, propone a su amigo Bill Drummond (guitarra y voz) montar una banda en esa línea, quien lo hará junto a Kevin Ward (bajo) y Phil Allen (batería). Este trío se presentaría tres veces en vivo. A partir de agosto la alineación no pararía de mutar, desfilando entre otrxs, el propio Langer en guitarra, el bajista Holly Johnson y la cantante Jayne Casey. Por esa época graban el tema que sería incluido en su single debut, compartido con otra banda de la región, llamada para la ocasión Chuddy Nuddies (que no eran otros que The Yachts). La mismo sería el homónimo Big in Japan. 
Como integrantes del circuito generado en torno a lugares como el Eric’s Club, fueron quienes con su sonido amplio, abrieron el espacio a aquellos conjuntos que anunciaban la etapa post punk, como Orchestal Monoeuvre in The Dark, Dalek I Love You y The Teadrop Explodes (cuyo líder Julien Cope luego, celoso, iniciaría una campaña para pedir la separación del conjunto).
También pasaría por Big in Japan Budgie, baterista de los Spitfire Boys y luego en Siouxsie and The Banshees. Su propuesta no solo se remitía a lo sonoro, sino también a la singularidad de su puesta en escena, donde Jayne salía a cantar con una pantalla de lámpara en la cabeza o Bill con un kilt escocés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario