sábado, 10 de junio de 2017

Eddie & The Hot Rods (Southend, Essex, Inglaterra, 1977) Pt. 2

1977 no iba a ser un año fácil de transitar para todos aquellos grupos que venían de tradiciones musicales previas al punk, aún incluso cuando fueron importantes en la consolidación a dicha movida. Grupos como The Jam, The Stranglers o Eddie and The Hot Rods eran claros ejemplos de pertenencia casi involuntaria a la nueva expresión, con la que mostraban innegables afinidades, pero de la que no terminaban de convertirse en representantes fieles. Lxs punks colmaban sus shows, pero no perdonaban sus inquietudes por ir más allá de los parámetros estéticos y sonoros que esta sublcultura empezaba a delimitar.
En el caso de la última de las bandas nombradas, el 77 iba a ser un año muy activo y enriquecedor. Comenzaría con un gran concierto en el Rainbow de Londres el 19 de febrero. En este concierto se suma a la alineación el guitarrista de los Kursaal Flyers (Otro grupo de Pub Rock de Southend), Gaeme Douglas, quien agregaría líneas de guitarra en gran parte de los temas. En abril sacan "I might be lying", un single cuyo lado B era un gran tema llamado “Ignore them”. Sin embargo no obtuvieron la respuesta esperado tras seis meses sin grabar. Y culparon de ellos al sello Island, generando una pequeña controversia.

Eddie & The Hot Rods, con Gaeme Douglas en la formación (2do de la izquierda)

En junio aparece el EP At the Sound of Speed, donde estaba reflejada buena parte del show en el Rainbow y que significó el ingreso permanente de Douglas, no solo como guitarrista, sino también como letrista y compositor, dejando de lado al guitarrista Dave Higgs, quien era el principal promotor de su ingreso al conjunto. Su aporte le daría al sonido del grupo un giro que respetaba la impronta punk & roll de los Hot Rods pero añadía cierto espíritu power pop que los haga sonar en las radios. De todos modos, la búsqueda original del manager Ed Hollis era emula a los MC5 con 2 guitarristas fuertes como Fred Smith y Wayne Kramer.
La primera muestra de tal sonido fue el single publicado en julio del 77 con el gran hit “Do Anything you wanna do”, creación de Gaeme Douglas y Ed Hollis. El mismo fue publicado bajo el nombre de The Rods, y llegó al puesto 9 del ranking ingles de singles
Esta repercusión devino en la grabación de los temas que conformarían su segundo LP, Life on the line, el cual sale en el mes de noviembre. Un disco distinto, en el que las nuevas piezas mostraban estar bien ensambladas. Barry Masters recuerda la recepción del mismo de la siguiente manera:

"Fue una especie de progresión natural para nosotros. Cuando empezamos a hacer demos, todavía teníamos a Lew Lewis en la banda, así que tuvimos que pensar como podía encajar, tocando la armónica. La manera en que comenzamos a cambiar después de que él se fue se vio en la manera de escribir las canciones. Dave Higgs comenzó a escribir canciones diferentes, junto a Graeme Douglas, quien se unió a nosotros en ese momento, así que las cosas estaban obligadas a cambiar y creo que fue natural. Nuestros álbumes siempre han sido un poco diferentes a los anteriores, y eso es lo que los hace interesantes (…) cuando el álbum salió, recuerdo que la gente me decía, ‘¡esos no son los Hot Rods!’ Pero ahora es al revés, y son ese tipo de cosas lo que realmente entusiasma a la gente. Básicamente, no  estábamos divirtiéndonos en el estudio. Nuestros pies no tocaban el suelo desde hacía varios años. Nunca tuvimos días libres, así que tomamos el estudio como nuestro propio tiempo libre. Era casi la única manera que podíamos conseguir dormir en la misma cama por algunos días... aunque no todos en la misma cama, por supuesto! Pero porque nos estábamos divirtiendo en el estudio, también se hizo un poco más experimental, lo que también sería divertido ". 

Este disco generó la posibilidad de que Eddie & The Hot Rods realizara a fines del 77 una gira por EE.UU. junto a Ramones y Talking Heads y abrocharía las condiciones de un nuevo engendro junto a Rob Tyner (ex vocalista de los MC5 y que por esa época estaba intentando revivir su vieja banda), con el cual editaron en diciembre el single Till the night is gone (let’s rock). Respecto a aquella gira, Graeme Douglas recuerda:

En la primera gira por Estados Unidos a finales del 77, la banda se había desarrollado tanto que Dee Dee Ramone nos comentó, después de un concierto en Boston, ‘¿Cómo es que ustedes se las arreglan para tocar tan duro, tan rápido y con tantos acordes?’ Los habíamos asombrado a todos. Al regresar al Reino Unido, Hollis, como dijo Paul, se había dejado llevar por sus debilidades, desarrollando un gusto por la heroína, originalmente para bajar el consumo masivo de cocaína, pero luego porque se trataba de una mejor, si no más productiva, droga, por lo tanto, y sin darnos cuenta, recorrimos cada vez más trayecto solo para mantener la adicción de nuestro manager.

Fuimos denostados por los punks de la misma manera que los hippies denostaron a Scott McKenzie ... la cosa es que tan pronto como consigues generar un movimiento, se produce una estrechez de ideas y la gente adhiere a una ética dogmática. ‘Tenés que pensar esto, tenés que usar aquello, te tienen que gustar ciertas cosas’. Eso es lo que terminó sucediendo esta vez”. 

Gaeme Douglas, guitarrista de Eddie & The Hot Rods en la NME del 3 de febrero de 1979.



Fuentes:
http://www.southendpunk.com/html/eddiehrp.html
http://www.fearandloathingfanzine.com/eddie--the-hot-rods.html
http://www.songfacts.com/detail.php?id=21645
https://greatwen.com/2013/03/27/jimmy-page-aleister-crowley-and-the-curse-of-eddie-and-the-hot-rods/

No hay comentarios:

Publicar un comentario