sábado, 3 de junio de 2017

The Jam (Woking, Surrey, Inglaterra, 1977) Pt. 4

“Era malo el clima en Newcastle, había algo malo estando allí. Un representante escocés de Polydor, que no estaba acostumbrado a un poco de bardo, se enfureció: 'Comparado con el Glitz de Glasgow, estos son ¡animales!'. Ahí, estaban instalando un enrejado delante del escenario, probablemente para evitar que se repitan los hechos de la última visita de The Jam en el Mayfair, cuando, según consta, los "fans" lanzaron una mesa a la banda. Aun así, a un miembro de la muy interesante banda soporte New Hearts, le abrieron la frente con una jarra de cerveza.
Pero lo peor estaba en la calle. Un grupo de periodistas, allegados a Polydor y a la banda, llegaron luego de que colgaran el cartel de 'capacidad completa'. Y fueron acosados ​​por la policía y perseguidos por sus perros.
Mientras tanto, en el Haymarket (un área al norte de la ciudad de Newcastle), mientras caminaba hacia el concierto, vi a 8 milicos desnudando a un chico y una chica y arrojándolos en el camión policial. Traté de darles a los pibes mi nombre para salirles como testigo, pero un sargento, de esos que defienden la ley, el orden, la justicia, etc., me dijo que "tomátela de acá". El aire era como vómito.
Lo sé. No se trata de la música. Pero era relevante. (…) Necesitaba algo inspirador. Lo que obtuvimos fue serio, enérgico, altamente competente, pero no alcanzaba la categoría de agitar mi corazón. Pero OK, la multitud, a la que le encantó, pogeó salvajemente, y demostró que el santuario del heavy metal, Mayfair, se ha convertido en un acogedor sitio para la New Wave. The Jam, efectivamente, no defraudó. 
Pero, ¿qué era lo que estaban agregando? Velocidad. La intensidad de una sección rítmica ferozmente bien hecha, armonías vocales desenvueltas con precisión exacta. Todas cualidades admirables. Sin embargo, sus melodías / riffs son indistinguibles (lo cual es expuesto sin piedad por su elección del antiguo 'Slow Down' como bis final). Sus arreglos carecen de forma y dinámica a tal punto que el pequeño giro armónico en el gancho de su éxito, "All Around The World" se presenta como una salida realmente radical. El trío obtiene algunos patrones de ritmo que se parecian, especialmente, en "Here Come The Weekend", pero su sonido clama por una guitarra como punto focal para ordenar espacio y clarificar el pensamiento.
Esto no es negar su habilidad y potencial. Pero siento que el guiño a los 60 es un callejón sin salida para ellos. Cuanto más punk y menos pop tienen, más me gusta.
El mejor momento de su set es la apertura de 'The Modern World', donde se ve un desafío sombrío, agresión y desprecio (y un riff golpeante que descartan para el resto de la canción). Si Weller y Foxton quieren que sus palabras lleguen, es a través de esa clase de claridad desequilibrada que tienen que continuar, ya que estoy seguro de que les importa llegar a la cabeza de la gente también porque Paul se tomó la molestia de hablar bastante con la audiencia entre canciones, citando letras y enfatizando que había ideas detrás de la velocidad: ‘Se trata de sistemas, ‘The Combine’ no sobre cosechadoras’ (Combine en inglés significa cosechadoras o mezcladora); ‘Todo es tan asqueroso y estamos tan satisfechos’; ‘Esto es sobre el Departamento de Vivienda en este país, la reurbanización, el subdesarrollo’.
The Jam tiene cosas para decir. Y, sin embargo, había algo extrañamente impersonal en su manera de tocar, uniformados con trajes y rostros inexpresivos. Eso incluso podría ser por qué los fans que disfrutan del concierto se sintieron libres de lanzar vasos. Era como si no estuvieran conscientes de la banda eran personas de carne y hueso y que podría ser gravemente heridos. Era como una suerte de rock'n'roll tía Sally, donde parte de la diversión era que pagabas para hacer daño (Nr: Tia Sally era un juego tradicional en los pubs ingleses desde el siglo XVII en el que se apuntaba a la cabeza de un muñeco con unas pelotas hasta tirarlo).
Si esa teoría es correcta o incorrecta me gustaría ver el valor, la agresividad y el carácter que pondrán por seguir sacudiendo dentro la música. Sin eso,  todo es una basura y me enoja.
The Jam: This is The Modern World.”

Nota de Jim Sucliffe, para la revista Sounds, aparecida el 26 de noviembre de 1977.



Fuente:
http://www.boredteenagers.co.uk/punkacetatesjamblueberrytext.htm
https://alternativestovalium.blogspot.com.ar/2012/09/the-jam-modern-world-and-paul-wellers.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario