miércoles, 5 de abril de 2017

Suburban Studs (Birmingham, Inglaterra, 1977)

Birmingham, en paralelo a su tradición más vinculada al heavy metal, empezaba de a poco, hacia 1977, a generar sus propios representantes del pujante punk rock.
En este caso, nos referimos a los Suburban Studs, banda formada durante el año 1976, y que conformaban en un principio Eddie Zipps, pseudónimo de Arthur Hunt, en voces y guitarra, Keith Owen en segunda guitarra, Paul Morton en bajo, Steve Poole en batería y Steve "Heart" Harrington en saxo. Éste último instrumento, denotaba en cierto punto que comenzaron con un sonido y look muy cercano al glam rock más callejero que tanto había pegado en el interior de Inglaterra en el último tiempo. Así y todo, advirtieron el advenimiento del punk, que ya estallaba en lugares como Londres o Manchester.
Conscientes de la urgencia que implicaba el punk, abriendo posibilidades de expresión en cada rincón, llegan rápidamente a tocar en los principales núcleos de la movida en Londres, teloneando nada más y nada menos que a los Sex Pistols y The Clash en la jornada inaugural del 100 Club, el 31 de agosto de 1976. Quienes los vieron en acción, presenciaron más una banda heredera del estilo New York Dolls que una genuina banda punk. Pero era apenas el comienzo. En octubre, se llevaron a The Clash a su ciudad, donde tocaron en el emblemático Barbarellas’s. Ese mismo mes telonearon a The Runaways en el Roundhouse de Londres.
Aviso en la fecha de una fecha compartida con Sex Pistols
Ya en 1977, son uno de los primeros conjuntos de la movida en vincularse con un sello independiente nacido propiamente del punk, como Pogo Records. Con ellos publican en julio de 1977, un single de escasa tirada: Questions / No Faith.
En paralelo a estos pasos, parte de los Suburban Studs advirtieron que los cambios se producían rápido y que estos exigían prescindir de ciertos guiños al pasado. No sólo en relación al aspecto glitter, sino también entendiendo que tener un saxo no se condecía con la impronta punk. Por lo que Steve Heart deja el grupo para formar Neon Heart. Tiempo después, X Ray Spex les demostraría lo contrario, pero ese es otro tema.
Suburban Studs  quedó como un cuarteto volcado a experimentar en las reglas sonoras que el punk le imponía al rock and roll convencional de manera clara ya en 1977. Dispuestso a no perder tiempo se firman un contrato con la multinacional WEA Music (que distribuía Warner, Elektra y Atlantic). Aquello marcaba una de las tantas paradojas del punk: Publicaban a través de la pequeñan compañía Pogo, pero los distribuía WEA.
A partir de estos nuevos vínculos, reeditan el single debut en noviembre del 77, pero invirtiendo el orden de los temas.
El 22 de noviembre de 1977, John Peel los invita a su ya célebre programa a grabar algunos temas, los cuales serán “Suburban Stud”,”I hate school”, “Necro” y “No faith”.
Otras de las cuestiones que les posibilitó el contrato con la multinacional, fue salir de gira con AC/DC, lo cual hablaba también del poco conocimiento por parte de estos monstruos discográficos en cuanto a escenas o estilos. En definitiva, a ellos no les importaba, excepto que facturen bien.
Sin embargo, aquello fue un ejemplo que la intromisión de un sello grande en la ruta de un grupo punk puede abrir ciertas puertas, pero también cerrar muchas otras. Por un lado, las vinculadas a la gente involucrada en la escena, es decir, quienes cubrían los shows para revistas especializadas o fanzines y, por el otro, a las puertas que se relacionan a la propia exploración creativa de la banda, que muchas veces sentían ya haber llegado a un techo.
De cualquier modo, la trayectoria de los Suburban Tuds se extendió durante todo el año siguiente y su música fue uno de los tantísimos ladrillos que contribuyeron a edificar la identidad más convencional del sonido punk británico: rapidez, furia, diversión.
"Yo tocaba el saxo antes de surgir el punk, pero sólo me ofrecían tocar con bandas de soul, lo cual yo siempre rechazaba.
El punk era la primera música con la que yo me podía identificar y me apasionaba. The Suburban Studs me pidieron que me uniera a ellos, y fuí la primera persona en tocar el saxo en un disco de punk. Después de que saliera el single (de los Studs), formé los Neon Hearts y sacamos nuestro primer single en 1977. Buenos tiempos."
Steve Harrington - Suburban Studs, Neon Hearts



Fuente:
www.punk77.co.uk
www.boredteenagers.co.uk
www.planet77.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario