miércoles, 19 de abril de 2017

Siouxsie and the Banshees (Londres, Inglaterra, 1977) Pt. 4

Tras su debut en el improvisado Punk Rock Spcial Festival de septiembre de 1976 en el 100 Club, Siouxsie & the Banshees se embarcó en la búsqueda de una alineación y de una identidad sonora estable. Recordemos que por sus filas pasaron Billy Idol (solo ensayos), Marco Pirroni y Sid Vicious (quienes partieron prácticamente tras el debut).
De aquella primera formación, solo Siouxsie Sioux y Steve Severin fueron quienes llegaron a  comienzos de 1977 con la clara intención de mantener a flote el conjunto. Y lo hicieron. 
Lo hicieron a pesar de que parte de la prensa musical sólo se focalizaba en sus artilugios de shock, convirtiendo al grupo como una simple vidirera de fetichismo fascista y de BDSM, sin nada que aportar en lo musical. Sin embargo, Siouxsie & the Banshees aportó mucho más de lo que veían aquellxs que se distraían con sus adornos, en un contexto punk que tendía a la monotonía. Incluso esos artilugios de los brazaletes con esvásticas, respondía a una temprana etapa, casi simultánea a los días en que algunxs de sus miembrxs formaban parte del Contingente Bromley, en vías de extinción. 
En una entrevista dada varios años después, Severin graficaba de la siguiente manera el lugar ocupado por el sonido de Siouxsie & the Banshees a partir del año 1977:
"Me di cuenta de que los Banshees hubiesen ocurrido independientemente de la explosión 'punk', (...) Mientras que la mayoría de los protagonistas del punk posaban su mirada en las bandas de garage estadounidenses -Flaming Groovies, MC5, The Stooges, The New York Dolls- o tomaban como referencia la escena de Nueva York de Patti Smith, Television, Heartbreakers y los Ramones como, nosotros, perversamente, nos vimos tomando la batuta del glamoroso art rock -Bowie y Roxy Music- a la vez que incorporabamos nuestro amor por Can, Kraftwerk y Neu!. "
Los primeros meses de 1977, la banda encontró una formación estable con Kenny Morris en la batería y Peter Fenton en la guitara. Esta alineación (Con Siouxsie en voz y Steve Severin en bajo, por supuesto), se transformó en una atracción habitual en los principales clubes del pujante punk rock londinense, como el Roxy de Convent Garden (en el que tocaron desde que abrió sus puertas), el Vortex, e incluso trascendieron la capital inglesa, presentándose en otras ciudades como Manchester o Birmingham.
Siouxsie Sioux, 1977.
Así mismo, a medida que acrecentaban su propio repertorio, comenzaron a grabar los primeros demos. Pero promediando el año, Fenton, un guitarrista de una tradición rockera un poco más clásica, se alejó. Su lugar sería ocupado rápidamente por John McKay.
Con este nuevo integrante la actividad no disminuiría. Por el contrario, seguirían tocando en vivo y grabando demos.  Desde luego, no es que no haya compañías discográficas interesadas en ellos, sino que la banda quería asegurarse de firmar un contrato que le permita tener el mayor control posible sobre su obra. Algo que todos los grupos punks decían buscar en esos días, pero casi ninguno consiguió.  Además tenían la suficiente lucidez para notar que las cosas habían cambiado demasiado rápido, especialmente a partir de la consolidación de la etiqueta "punk". En un anota a The Guardian, Siouxsie hace referencia a ese momento de trasnformaciones:


"...'Antes de que estuviéramos en el programa de Bill Grundy con los Pistols', (...) 'y antes de que el punk fuera capturado por los tabloides, había un miedo saludable hacia nuestra apariencia. Y es curioso cómo ese miedo se convirtió en odio una vez que el fenómeno fue identificado, o una vez que se consideró que había sido identificado y controlado. Cuando alquilé un traje de Berman's y Nathan 's para ir a ver Roxy Music en el Wembley Arena en 1975 (era una mezcla entre una sirena y una chica de coro, lentejuelas púrpuras con una larga cola de pescado), no me cambié en los baños de la estación de Charing Cross, viajé hasta la ciudad con ese traje. Tenía una apariencia extraña, pero si les devolvías la mirada, se alejarían. Pienso que la gente siente esa clase de fijación pero no se atreven a acercarse a vos, pero todo realmente cambió una vez que el punk fue captado por los medios de comunicación, entonces la reacción pública fue abusiva ".
Una de las primeras tomas bien obtenidas de su música, la cual fue creciendo y perfeccionándose a lo largo de 1977, se dio el 29 de noviembre, cuando tuvieron su primera sesión en el programa de John Peel en la radio BBC1
Jon Savage diría sobre ellos:
"Siouxsie & the Banshees juega con el arrogante estilo dominatrix de Siouxsie, contra tres músicos carilindos. Hacia el final del otoño, ellos están tocando canciones llenas de letras retorcidas, de brutalidad trivial, de basura mediática, y donde la excitación de la ambición supera la habilidad. 'No somos musicxs'. Dice Siouxsie. 'Hablar de romper paredes y hacerlo en los hechos, son dos cosas muy diferentes. Desde nuestra ingenuidad, empezamos haciendo ruido, pero un ruido que era nuestro'".

Fuente:
www.theguardian.com
England's Dreaming, de Jon Savage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario