miércoles, 12 de abril de 2017

Cock Sparrer (Londres, Inglaterra, 1977) Pt. 1

"Conocés a los Cock Sparrer. Ese montón de bootboys gritones del West Ham que, entre cada paliza que les dan at odos y cada uno que se les cruza, borracheras y viajes a cada partido donde seguirán golpeando a cualquiera, incluso inocentes, encuentran tiempo para tocar rock 'n' roll. El contingente musical del barmy West Ham army ¿Correcto?
Error.
Tal vez los Cock Sparrer disfruten generar desordenes en varias canchas alrededor del país, pero ni por un minuto piensen que ir a uno de sus conciertos de rock and roll sean los sustitutos de la Guerra Mundial. De todos modos, si vas con la intención de continuar allí las travesuras de los sábados por la tarde en las tribunas, entonces un respetable grupo conocido como el séquito Poplar Boys, se veran forzados a romperte hasta el último hueso de tu cuerpito.
La banda en sí está compuesta por cinco de los más amables, modestas y brutalmente honestas personas que alguna vez pudieses conocer. Ésta honestidad, y el séquito Poplar, son seguramente las dos razones por las que Cock Sparrer actualmente languidecen en una realtiva oscuridad, a pesar del contrato con Decca Records, que firmaron hace alrededor de un año atrás. Llamando a las cosas por su nombre o, en el caso de Cock Sparrer, a las boludeces por su nombre,  tal vez tengan una actitud admirable, pero ésta es la que les trae problemas
Collin McFaull al frente, secundado por los guitarristas Garrie Lammin y Mick  Beaufoy. Cock Sparrer en vivo. 1977

El cantante Collin McFaull admite que 'han molestado a mucha gente', incluyendo, parece, a Malcolm McClaren. Garrie Lammin, el visible pelopincho (o mejor dicho pelo-esponjoso) guitarrista ritmico de Cock Sparrer, había leído en T-Zears, 18 meses antes, que McClaren estaba buscando crear una banda que haga parecer a los Dolls como The Monkees. Muy impresionados, los Sparrer bajaron hasta su tugurio de King's Road, le hiceron escuchar sus cintas, las cuales parecieron gustarle al hombre, y lo invitaron a uno de sus ensayos.
'El vino pocos días después y nos dijo que no lucíamos bien, que teníamos que cortarnos el pelo y toda esa mierda'. dice con desprecio Garrie. Él fue rápidamente expulsado.(...) 'Que gracioso ¿no? Siempre habíamos buscado estar en la tapa de New of the World'. Bromea tristemente Lammin.
La otra razón por la que no son exactamente la banda mejor conocida del mundo es, indirectamente, los Poplars. Garrie Lammin: 'Siempre estuvimos más interesados en el fútbol que en la moda. Queriamos ser una banda que pudiese llegar a gente como nosotros, otros futboleros, chicos ordinarios que no podían permitirse sumarse a toda esa mierda de King's Road'.
Éste deseo -y eventualmente habilidad- para atrer 'chicos ordinarios' fue, aseguraba la banda, la causa de la clasura de lugares como el Vortex, el Marquee y el Nashville, a partir de la exagerada postura skinhead que llevó a la banda a desarrollar su propia dureza, y con 'dureza', me refieron a su núcleo de seguidores.
'Ellos tienden a pnoerse un poquito pesados a veces', admite Collin McFaull. En las dos ocasiones que pude ver a los Cock Sparrer, los Poplar eran bulliciosos pero no causaban disturbios. La cosa más pesada que los vi hacer fue sacar una pinta tras otra.
Pero si insistis en usar la analogía al pendenciero proletario ya citada, entonces se vuelve una referencia para quienes están abajo del escenario.
Los dobles y poderosos riffs, cortesía de Lammin y su colega de la guitarra líder, Mick Beaufoy, aplastan tu cabeza con un rápido uno-dos, izquierda-derecha, pero de su par de Doc. Martens.
El sonido del bajo de Steve Burgess es comparable a una rodilla rompiéndote dos o tres muelas, mientra que la machacante bateria de Charlie Bruce es como una motosierra metiéndose en tu cráneo.
McFaull, Burgess, Lammin, Bruce y Beaufoy. Cock Sparrer 1977.

El amplio, y en este caso auténtico, vocabulario cockney, es la frutilla del postre. O, si preferís, la hemorragia interna. (...)
Small Faces hizo su gira de retorno con los Cock Sparrer como soportes, e incluso se habló fuerte de la invitación de Mariott para su siguiente álbum.
Desde esa gira, sin embargo, las cosas se han tornado considerablemente dificultosas. Más allá de su reputación, la banda tiene actualmente un promedio de dos conciertos por mes, cuyos ingresos difícilmente ayuden a mantener cinco corpuletos cuerpos londinenses. El Sr. G. Lammin fue recientemente arrojado, por el Departamento de Empleo, sobre un montón de chatarra y ahora está cavando hoyos para evitar el hambre.
Otros mimebros de la banda aún cobran su seguro de desempleo, pero solo por la gracia del todopoderoso, sus credenciales de la Musicians Union y por la inoperancia del Departamento para encontrar trabajo para 'músicos'.
Despúes de una muy insatisfactoria asociación, Cock Sparrer ha roto recientemente su contrato con el manager Cliff Cooper, quien maneja a John Miles, por el amor de Dios.
¿Y a donde llevará todo esto? Incluso si aún no te gustan los Cock Sparrer -Probablemente te gustan, seguro que te gustan- escuchá sus singles.
Su versión de 'We Love You' de los Stones es casi tan buena como dicen que es, y el lado B de 'Runnin' Riot', 'Sister Suzie', es particularmente deliciosa. Una necesidad para todo freak de Led Zeppelin. Esto te mostrará cuanto estaba equivocado Jimmy Page.
Si siguen sin gustarte, andá a la casa de al lado y decile al chico que vive ahí, el único que está los sabados a la tarde, le gusta el rock pero probablemente no el punk, que no puede acceder a un traje hecho con una bolsa de residuos incluso si quisiera uno, que conocés la banda ideal para él. Solo deja que la conozca."

Ronnie Gurr, NME, 4 De febrero de 1978


Fuente: www.punk77.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario