domingo, 12 de junio de 2016

The Brats

Aún en 1977, no podemos evitar retratar la supuestamente renovada escena new wave de New York en sus expresiones menos conocidas, sin vernos obligados a retomar la senda de bandas pioneras como New York Dolls. Y es una obligación reconfortante, claro.
Su sombre se proyecta sobre varias agrupaciones desprendidas de ella ya sea por el sendero seguido por sus ex miembros como por la impronta musical y estética que dejaron, que en aquellos días podría incluso ya parecer vetusta en ciertos aspectos.
Es por eso que para hablar de The Brats, tenemos que retrotraernos a 1966, a la prehistoria de New York Dolls, a una banda fuertemente influenciada por la British Invasion llamada London Fog, de la cual formaban parte dos muchachitos llamados Arthur Kane y Rick Rivets. La cosa no funciona y tras algunos intentos fallidos y una corta estadía en Amsterdam, consiguen dar forma a su banda recién 1970 cuando se suman Johnny Thunders y Billy Murcia. Era el nacimiento de los New York Dolls. En 1972, Rivets se aleja y su lugar lo ocupa Sylvain Sylvain. Hasta ahí parte de la historia conocida.
Rick Rivets, lejos de quedarse de brazos cruzados, inicia una nueva agrupación a  la que llaman The Brats (nombre que algunos dicen le puso un temprano fan del grupo, que no era otro que Alice Cooper) rivalizando en sonido y estética con los Dolls, dentro del under de la ciudad, aunque nunca llegando a los niveles de influencia de éstos.
The Brats era una idea que Rick venía cranenado desde su salida de los Dolls junto al baterista  Sparky Donovan, con quien tocaba ocasionalmente. En busca de nuevas piezas para esta idea, fue en la mítica tienda de discos de Queens, Music Box, donde se cruzó con el vendedor Keith West, un experto en todos aquellos sonidos que emergían no sólo en el rock local sino internacional. Así, discos de Flamin’ Groovies o Dr. Feelgood, fueron llegando a manos de Rivets o Donovan, vía West. Y éste terminó coviriténdose en la voz de The Brats. Luego incluyeron al bajista Andy Doback.
A pesar de que muchos hacían hincapié en la rivalidad implícta con los New York Dolls, lo cierto es que su debut se produjo como teloneros de éstos.  En el plano de las rivalidades, también se dice que sus vecino de Queens, The Ramones, le dedicarían unos de sus primeros temas, “Beat on The Brat”.
Las formaciones de la banda irían cambiando a los largo de tres años. Hacia 1976 varias razones fueron llevando a la lenta disolución del grupo. Entre ellas, la relación con la prensa. Esquiva para referir a su obra musical, se ganaron un lugar en la tapa de los tabloides a partir de un incidente ocurrido en uno de sus conciertos, cuando unos explosivos utilizados como efectos terminaron hiriendo a parte de la audiencia. Además, el rumbo musical que The Brats estaba tomando no seducía a Rick Rivets, más interesado en la crudeza que por esos años el punk rock quería devolver al pomposo mundo del rock and roll.
En 1977 Rick se aleja y su siguiente paso tendrá otro aspecto, literalmente, aunque seguirá en esa línea New York Dolls que el mismo ayudó a construir.



Fuente: www.allmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario