sábado, 11 de junio de 2016

The Cramps (1977)

Durante 1976, The Cramps se afianzó como grupo, con la incorporación al trío Lux Interior-Poison Ivy Rorschach-Bryan Gregory, de la baterista Miriam Linna.Además de tocar en varias oportunidades en los tradicionales clubes como el Max's Kansas City o el CBGB's, también se presentaban en bares o restaurantes como el Lower Manhattan Ocean Club, con cuyo dueño Mickey Ruskin habían entablado una buena relación.
Entre julio del 76 y junio del 77, algunas de esas presentaciones en vivo quedaron registradas en cintas que años más tarde aparecerían como demos o bootlegs. Aunque también formarían parte de esos casettes algunos ensayos realizados en la sala que compartían con la banda de garage de Queens The Fleshtones, en el Bowery.
A partir del 77 el nombre de The Cramps empezó a asociarse con el de la emergente escena punk de la ciudad, a pesar de sus intenciones. Pero sabían que cualquier tipo de promoción les era útil en ese momento. En su número de junio de 1977, la revista Rock Scene publico una foto que Bob Gruen le tomó a The Cramps en uno de sus shows en el Max's Kansas City. Las palabras que acompañaban la captura referían a un rumor sobre la inminete grabación de un disco por parte del cuarteto. El chisme provenía del propio co-fundador de Rock Scene, quien posibilitó que The Cramps grabe algunas canciones en los Bell Sounds Studio de West 54th Street. Pero como le solía pasar a los grupos de la época cada vez que entraban a un estudio, debían toparse con uno de los más duros escollos: Los ingenieros. Mirian y Poison Ivy quedaron disconformes con el resultado de las tomas, alrededor de ocho.
Tras ello Miriam dejó la banda y continuaría una carrera que la llevaría por otros grupos como Nervus Rex, A-Bombs pero especialmente como fundadora junto a su marido Billy Miller en 1986, del sello retro Norton Records.
La salida de Linna hizo que la banda estuviera practicamente sin tocar durante el verano del 77. Allí suceden dos cosas. Por un lado suman un nuevo baterista, condición imperiosa para seguir. Se trataba de Nick Knox, un muchacho que tenía entre sus más cercanos antecedentes haber formado parte de ese combo que anunció la actitud punk en Cleveland llamado Electric Eels. Un visionario que acabría por dotar a The Cramps de su sonido más pulido y característico. Para Poison Ivy, a partir de su llegada "Nos sentimos como una pandilla, como no ocurrió antes. Nos convertimos realmente en The Cramps cuando sumamos a Nick. él tenía algo más (...) Escuchándonos con él en la batería sonábamos más rockeros, que era todo lo que estuvimos buscando".
La segunda cuestión que posibilitó reactivar la banda fue la intermediación de un personaje clave del under de la música pop-rock estadounidense desde principios de los 70: Alex Chilton, fundador de la agrupación Power Pop Big Star. Aunque él era de Tennessee, hacia 1977 se había instalado en New York, donde solía tocar con su banda de apoyo The Cossacks (En la que participaban Chris Stamey de The dB's y Richard Lloyd de Television). Así entró en contacto con The Cramps y les propuso salir de su inactividad invitándolos a Memphis, donde podrían grabar algunos temas en los Ardent Studios y concretar alguna fecha en vivo. La idea de ir a grabar y tocar a la cuna de Elvis seducía mucho a Lux y Poison Ivy. 
Así fue que viajaron hasta allí, donde legaron en octubre de 1977, hospedándose, por gestión de Chilton, en un Motel de carretera llamado Alamo.
Antes de ir a los estudios, arreglaron una fecha en el anfiteatro de una Universidad local, ante un público que comenzó hostil, mayoritariamente masculino, lanzando amenazas homofóbicas ante la presencia escénica de Lux Interior y que terminó delirando con aquel rock and roll hecho desde los huevos y los ovarios de estos músicxs desquiciadxs. Esa fecha fue el debut oficial de Nick Knox en la batería.
Las grabaciones que quedaron de esta incursión por el sur no vieron la luz de manera oficial y serían conocidas posteriormente como los Memphis Demos. Aunque varias de las canciones serían publicadas de manera oficial alrededor de un año después, muestran cierta peculariedad, ya sea en su sonido como en la vocalización de Lux a la hora de cantar.


Fuentes: 
Journey to the centre of The Cramps, Dick Porter
www.bigozine2.com
ww.kicksville66.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario