miércoles, 1 de junio de 2016

The Slickee Boys (1977)

A Slickee Boys podríamos señalarla como la primera banda que dió indicios de algo ligeramente punk a mediados de los 70 en el área de Washington D.C., con vinculaciones variadas con otras agrupaciones de la región como Afrika Korps u O.Rex. En 1976 había salido a la calle su primer EP Hot and Cool. "Hicimos lo mejor que podíamso con lo que podíamos, pero no teníamos idea de lo que estábamos haciendo", diría años despues el guitarrista Kim Kane. De la misma manera, afirmaría que esa grabación cometieron el error de escuchar a los ingenieros de sonido, que los hicieron sonar menos punzantes. "Ellos sólo trataban de hacer algo lindo, escuchable, un disco para pasarse en las radios".
Pero la grabación no iba a ser el único tema a resolver, sino también su distribución. Es así que, en un claro antecedente de ética punk autogestiva en la región (el nunca bien ponderado "do it yourself"), que a fines de la década se haría costumbre con nombres como Dischord, Kane junto al productor Steve Lorber crean su propio sello: Daicot Records. A través del mismo editan el EP debut. 
Por ese entonces, otro hecho significativo ayudaría aimpulsar la difusión del punk rock en la ciudad, a través de la inauguración de una nueva disquería, en spetimebre de 1977, llamada Yesterday and Today, o simplemente Y & T. Su dueño se llamaba Skip Groff, quien era un DJ local fana del rcok garage del los 60 y el glam rock, pero que tuvo que rendirse ante el incontenible avance de los ruidos punks el año en que abrió su local. Allí tuvieron su primer trabajo varixs de lxs primerxs punkies de DC, entre ellos el futuro bajista de Slickee Boys, Wuelfing. Kim Kane también empezó a ser una cara conocida en la disquería. Ese mismo año tuvo la oportunidad de viajar al peicentro del punk inglés, Londres. Allí, apenas arribó, le dieron un volante para un shown en el Marquee. Tocaba X Ray Spex. Fue sin demasiadas expectativas y salió enloquecido. La decisión de llevar algo de aquella energía al Washington DC estaba decidida. 
Es así que vuelven al estudio para grabar los temas de lo que sería su segundo disco y el primer LP de la escena punk local, aunqeu otra vez no quedarán conformes con elr esultado, por culpa de los ingenieros, formados en una tradición musical demasiada prolija para el punk.
Slickee Boys eran particulares en escena, por razones variadas que iban desde su colorido y estridente vestuario hasta su sonido que, al igual de muchas bandas contemporáneas (Pienso en lxs escoceses The Rezillos), no dejaba de reconocer la fuerte influencia de las primeras bandas "punk", aqueellas que diez años atrás, cuando el rock parecía condenado al más aburrido virtuosismo. Claro que estas bandas sesenteras estaban lejos de ser un rejunte de malxs músicxs. Basta echar un vistazo a las orquestas surf, algunos grupos rockabillys, bandas de Rythm and Blues o las variables del rock beat que nutría la música de los Slickee.
Separated Vegetables salió nuevamente a través de Daicot Records, con una tirada de 100 copias. 
La placa incluía trece canciones, de las cuales cinco eran propias y las restantes covers de Flamin' Groovies, Road Runners, Johnny Smith, Country Joe and The Fish, The Hangmen, Chuck Berry, Samll Faces y Overkill, una banda proto-punk de Washington DC.
La alineación en este registro la conformaron la dupla central de guitarras que conformaban Marshall Keith y Kim Kane, Charles Eichert en el organo Farfisa, en el bajo la mayoría de lo temas estuvo Andy Von Brand, excpeto en el primero que fue grabado por H. Wuelfing, Crhis Rounds en batería y Martha Hull en la voz. La carismática cantante dejaría su lugar tras este disco y sería reemplazada por el no menos llamativo e histriónico Mark Noone.
A partir de allí, se ponen en contacto con Skip Groff, quien se había convertido en un auténtico difusor del punk en el área y esaba comenzado con su propio emprendimiento discográfico, Limp Records, que se dispondría a trabajar con los precursores punks de la ciudad capital.


Fuentes:
www.sonsofthedolls.blogspot.com.ar
Dance of Days: Two decades of punk in the Nation's Capital. Mark Andersen y Mark Jenkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario