domingo, 12 de junio de 2016

Lester Bangs (1977)

“Lester Bangs nació en Escondido, California, en diciembre de 1948. Su primera nota publicada fue una reseña de 1969 sobre 'Kick Out The Jam' de los MC5 para Rolling Stone, la revista para la que escribió hasta 1973, y a la que regresó en 1979. En el medio se trasladó a Detroit y escribió para Creem entre 1971 y 1976, cuando cambió Detroit por New York, donde escribió para The Village Voice, Nueva York Rocker, New Musical Express, Gig Magazine, Los Angeles Time, y otras publicaciones.
Más que cualquier otro escritor, Bangs capturó la amenaza, el absurdo, la gloria apocalíptica del punk rock.
Su estilo de escritura jugó como una forma de conversación expresionista. La estrategia de Bang se basaba en atraerte a través de la lectura un lenguaje coloquial y burlón que entremezclaba lo que parecía un diálogo duro de un film clásico de cine noir  y una charla cotidiana en cualquier esquina.
Sus ensayos, a pesar de su sentido del humor y su profunda camaradería humana, eran verdaderas críticas pesimistas y en ocasiones acusaciones moralistas hacia el mundo que le interesaba documentar. En su famoso ensayo The white noise supremacist (Los supremacistas del ruido blanco), por ejemplo, Bangs cala hondo en el oscuro corazón del punk: 'Mucha gente alrededor de la escena del Max's Kansas City o el  CBGB's, siempre han lucido emocionalmente, cuando no directamente físicamente, lisiados.Verás trastornos del habla, jorobados , rengos, pero sobre todo una planitud espiritual abrumadora. Si tomás la indiferencia de los padres, un sistema educativo que era una basura, un montón de drogas, la sobre exposición a los medios masivos de comunicación, una sociedad sin valores excepto el énfasis histérico por la perfección física, y terminás con esas pequeñas deformaciones'.
Los artículos de Bangs era una forma de crítica, de ensayo, de teoría encubierta. Como el propio punk -en especial la obra de Patti Smith, John Cale, Richard Hell, The Ramones, Sex Pistols, y Wire- Bangs era un vanguardista, un escritor cuya influencia, irónicamente, ha hecho factible el peor tipo de ensayo-crítico-personal el cual sustituye "la historia personal" del autor por una crítica escéptica. Por supuesto, Bangs muestra que todo esa crítica es, en su corazón, autobiográfica."

El vinculo de Lester Bangs con la música, hacia 1976, traspasó la frontera del papel. Ese año, junto al ex Rocket from The Tombs y Pere Ubu, Peter Laughner, graba algunos covers en tono explícitamente desalineado e improvisado, como “Pale Blue Eyes” o “Sister Ray” de Velvet Underground.
En el 77 Bangs se lanza al ruedo grabando un par de temas con la producción de John Cale. Las canciones eran “Let it Burn” y “Live”, las cuales verían la luz recién en 1979. Pero ese mismo año decide formar tras una charla en el CBGB’s con Mickey Leigh (Hermanono menor de Joey Ramone) la banda Birdland. Mickey aportó a su banda de entonces, llamada The Rattlers. Pero corresponde a un capítulo posterior de la breve carrera musical del crítico y periodista Lester Bangs.



Fuente: A cultural dictionary of punk: 1974-1982, de Nicholas Rombes

No hay comentarios:

Publicar un comentario