jueves, 9 de junio de 2016

The Feelies (1977)

Si bien es cierto que algunas de las más tempranas muestras de experimentacion, rupturas con cierto rock & roll tradicional o simplemente readaptación de sonidos generalmente considerados menores por su raigambre pop han provenido desde principios de los 70 del medio oeste estadounidense (Basta solo pensar en la usina creativa que fue el Estado de Ohio), sería erróneo pensar que New York sólo fue cuna de poetas bohemixs y snobs o de rockers nostálgicxs y yonkies. Sin que ello implique algún tipo de valoración o jerarquización (Puesto que nos conmueven por igual Patti Smith y The Heartbreakers), es justo reconocer que los antros de la new wave de la Gran Manzana abrieron sus puertas a conjuntos que eran difíciles encasillar incluso dentro del punk. Y además permitieron a músicxs de ciudades cercanas darse a conocer a un público más amplio. Tal como Patti Smith hiciera a fines de los 60, desde New Jersey se acercó un novedoso conjunto que parecía haber tomado nota de las melodías de la guitarra de Tom Verlaine pero también, con un involuntario sentido de la anticipación, de cierta oscuridad digna de unos aún inexistenes Jpy Division. Es decir, un sonido digno del post punk, cuando aún el punk rock intentaba hacer pie.
Se trataba de The Feelies. Incluso lucían tan pulcros y nerds, que también podía confundirse su aspecto a cualquier banda inide alternativa de los años 90. Aunque en realidad en ello había un guiño a cierto look de bandas escolares de los 60: Lentes, sweaters, peinados prolijos.
El nombre ya marca cierta intelectualidad, al hacer referencia al libro de Aldous Huxley, Brave New World (Un Mundo Felíz), en dónde se describía una suerte de salas de cine en donde una población desprovista de sentimientos podía protagonizar experiencias sensoriales a partir de entrar en contacto con una parte de sus butacas. Se trataba, precisamente de los "feelies".
La banda nació en 1976 en Haledon, un suburbio de New Jersey. La formación inicial del grupo contaba con Glenn Mercer (guitarra y voz), Bill Million (guitarra y voz), Keith Clayton (bajo) y Anton Fier (batería).
Si bien editan de manera oficial en 1980, durante los tres años previos se mueven principalmente en el circuito alternativo de la ciudad de New York, tocando en los ya reconocidos CBGB's o Max's Kansas City.


Fuente: www.allmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario