Hasta el momento, hemos sobrevolado la palabra No Wave, a través de algunas de las bandas repasadas, aunque no tenemos muy
bien claro que es. A decir verdad, aún no estamos cerca de referirnos a esta
etiqueta como algo concreto durante el año 1977. Pero varias de las
agrupaciones que la darían forma (Con o sin su aceptación, como suele ocurrir),
ya "molestaban" por entonces.
Pero para entender un poco las
raíces de esa respuesta inconforme a los sonidos
convencionales que inundaban el punk y la new wave neoyorquino, hace
falta
detenernos en un grupo que tranquilamente pudo haber formado parte de
nuestros
programas dedicados al proto punk. Me refiero a Jack Ruby. Para la gran
mayoría
de quienes integraron conjuntos de la heterogénea sub escena no wave,
Jack Ruby
era una referencia ineludible. Tal vez algún desprevenido crea que se
trataba del nombre y apellido de algún rockero. Pero en realidad no.
Jack Ruby fue quien el 24 de noviembr de 1963 asesinó de dos disparos a
Lee Harvey Oswald, el único sospechoso por el crimen del ex Presidente
estadounidenses John F. Kennedy.
Al grupo formado hacia 1972, lo
integraban, en sintetizadores el futuro columnista del New York Times Randy
Cohen, en el bajo el futuro integrante de The Contortions George Scott, el
cantante Robie Hall, el violinista Boris Policeband, el baterista “Nick” y el
guitarrista Chris Gray.
Este conjunto inscripto en una tradición que iba desde la radicalidad política de los MC5, a ua atmósfera inspirado en el cine noir europeo de autor, pasando por la poética vanguardista y áspera de raigambre neoyorquina de Velvet Underground y William Bourrouhgs, llegó a ser pensado luego por Jon Savage como ese eslabón crucial en su infravalorado aporte hacia la revolución sonora que se dio en la ciudad, de múltiples formas, desde mediados de la década.
Robie Hall recuerda cómo empezó todo:
Este conjunto inscripto en una tradición que iba desde la radicalidad política de los MC5, a ua atmósfera inspirado en el cine noir europeo de autor, pasando por la poética vanguardista y áspera de raigambre neoyorquina de Velvet Underground y William Bourrouhgs, llegó a ser pensado luego por Jon Savage como ese eslabón crucial en su infravalorado aporte hacia la revolución sonora que se dio en la ciudad, de múltiples formas, desde mediados de la década.
Robie Hall recuerda cómo empezó todo:
“Yo iba a la universidad y la dejé para ir a trabajar en una tienda de discos en Albany. El primer día que empecé, Chris Gray entró. Instantáneamente empezamos a hablar de los Stooges. Era un reconocido músico en el Albany State. Randy había ido al California Institute of Arts y había trabajado en el sintetizador Serge. Así que Chris y yo nos mudamos a New York juntos. Randy se había graduado en el California Institute of Arts y llegó a New York con su sintetizador. Boris, que también había ido a Cal Arts, ya estaba en Nueva York. Fue una cuestión sinérgica”.
Jack Ruby venía haciendo literalmente ruido desde comienzos de esa misma
década. Aunque esto no ocurrió en demasiadas ocasiones, exactamente en cinco.
Sentaron bases para la No Wave rompiendo las reglas tradicionales de cómo tocar
rock n roll. Eso hace que se dificulte catalogarlos: ¿Noise? ¿Synth Rock?
¿Industrial? ¿Art Rock? ¿Punk? ¿Importa? En su obra se condensa todo lo
residual de los estilos que merodeaban el rock de entonces. Desde el krautrock
hasta la psicodelia. Su imagen no se quedaba atrás tampoco. El violinista Boris
Policeband subía al escenario con un cinturón de walkie talkies policiales a
través de los cuales emitía sonidos, frecuencias e interferencias que le
brindaban a las piezas una ensordecedora atmósfera punk.
La curiosidad que la leyenda de Jack Ruby generó, permitió que nuevos fanáticos redescubrieran su obra años después.
Lydia Lunch, unx de ellxs (y amiga del guitarrista Chris Gray) describía el contexto que permitió la proliferación de Jack Ruby así:
La curiosidad que la leyenda de Jack Ruby generó, permitió que nuevos fanáticos redescubrieran su obra años después.
Lydia Lunch, unx de ellxs (y amiga del guitarrista Chris Gray) describía el contexto que permitió la proliferación de Jack Ruby así:
"Había una gruesa y mecánica capa de grasa de frustración y desesperanza que cubría Nueva York en aquel momento. Esa desesperación era lo que hacía que todo el mundo estuviese emborrachándose, cogiendo, y haciendo música para alejarse de ella. Eso resume a Jack Ruby."
Fuente: http://www.villagevoice.com/music/the-story-behind-1970s-era-nyc-proto-punks-jack-ruby-6433826
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