sábado, 7 de mayo de 2016

Kongress

La prueba de esa multiplicidad de expresiones “raras” y a contramano de la publicidad, que aglutinaba la escena new wave de la ciudad de New York, puede rastrearse incluso años antes de la explosión de los años 1976 y 1977.
Si la oscuridad o el juego con el ocultismo de los Blue Öyster Cult o las parodias ceremoniales de Alice Cooper parecían ser lo más enigmático y misterioso que el rock podía ofrecer, es que no conocían a Kongress.
Esta amalgama entre banda de rock y culto chamánico, paseó sus auténticas ceremonias mágicas matizadas con ruidos y distorsión por los escenarios del under neoyorquino entre 1975 y 1978.
Su cara visible era un australiano llamado Geoffrey Crozier, quien era algo más que un cantante. Podía creerse que era un amante más del shock rock investido en un disfraz para atraer fans ávidos de show. Sin dudas que con Kongress el show estaba asegurado, pero uno podía permitirse dudar seriamente si aquellos rituales eran un juego para Crozier, quien ya arrastraba antecendnetes en torno a la hechizería y demás cuestiones relacionadas al ocultismo desde su tierra natal. A Geoffrey lo acompañaban dos personajes no menos singulares: Otto Von Ruggins, quien portando su casco colonial se hacía cargo de los teclados y un ya desquiciado VON LMO, quien castigaba su batería, en ocasiones con cadenas, seguramente tomando nota de las performance del dúo Synth-Punk Suicide. Tiempo después él participaría en la banda de No Wave Red Transistor, de la cual ya hemos escuchado algo acá. De todas maneras, es sus tres años de existencia, por Kongress pasaron 28 personas.
El fuego era un elemento crucial de las presentaciones de este colectivo esotérico, siguiendo lineamientos ocultos para la mayoría de los presentes. Las ropas que vestía Crozier permitían deducirlo a él como el gran mago a cargo de aquel rito. 

 
 Geoffrey Crozier

Durante el Halloween de 1976 y 1977, Kongress fue convocado a mostrar lo suyo en el Max’s Kansas City. Fuera del costado escénico, Kongress era una banda de rock, en cuyo sónido denso y oscuro se entremezclaban desde Pretty Things o The Who a los referentes del Krautrock. Uan suerte de Proto Synth gótico, para seguir inventando rótulos innecesarios.
Sobre una de sus furtivas presentaciones, James Wolcott, periodista del The Village Voice, escirbía:
“…temprano aquella noche se produjo una altercado con una oculta banda satánica llamada Kongress, cuya música sonaba como un avión Concorde sin tripulación, con letras escritas por Aleister Crowley. Dejaron el escenario solo después de las violentas amenazas que se desplegaron sobre ellos como una capa de vampiro desplegada. La actuación de Crozier sobre el escenario –si puede llamarse así- era bastante extrema. Usaba ratas vivas y pollos, mal olientes pociones, elaborados trajes y pelucas, inciensos de ritos católicos, incendios, explosiones, reflectores y aves en descomposición para ritos vudú. En lo videos parece como si estuviera en un trance extático.”
Si bien tenían muchas canciones dentro de su repertorio, su mayor legado se vincula a algunas de sus más célebres presentaciones en vivo, como la de Halloween de 1976. Detrás de la apreincia ceremonial y hermética, había mucho de absurdo, tal como lo cuenta Otto Von Ruggins en torno al tema "Sam Son". 

"Este fue el verano Son of Sam y yo había escrito un relato sobre los acontecimientos titulado 'Sam Son'. 'Cuando llegamos al estudio y el ingeniero escuchó el título de la canción, comentó que él tenía un labrador retriever negro con el mismo nombre. Irónicamente, unas semanas más tarde, después de que David Berkowitz fue capturado, salió en los periódicos diciendo que había recibido órdenes del perro de su vecino, ¡un labrador retriever negro! Le expresé el deseo de tomarle una foto al perro sentado en la silla eléctrica de Geof para la portada del disco, pero no sólo esa cinta nunca fue publicada, sino que más tarde se me informó que Sam Son había muerto, luego de haber sido atropellado ¡por un cura! " *
 Otto Von Ruggins

En 1978 Geoffrey deja el conjunto y el lugar de vocalista es ocupado por Marilyn. 
Crozier se siucidó en 1981, y algunos de sus admiradores entre los que se encontraba Thurston Moore (Sonic Youth) lo rescataría en un posterior compilado sobre los años de la No Wave.




* Los eventos de "Son of Sam" (Hijo de Sam) hacen referencia a David Berkowitz, un asesino serial que entre 1976 y 1977 asesinó, en New York, a seis personas e hirió a otras siete con su revolver calibre 44.
Tras ser detenido en 1977, Berkowitz delcaró que un demonio que poseyó al perro de su vecio le ordenó matar a esa gente. Fue condenado a cumplir sesi cadenas perpetuas (Una por cada víctima).

Fuente:
www.dangerousminds.net
www.punkglobe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario