sábado, 7 de mayo de 2016

Teenage Jesus & The Jerks (1977)

En el año 1976, la adolescente Lydia Koch, de tan solo 16 años, se traslada desde Rochester a la ciudad de New York (Todo dentro del mismo Estado). Allí viviría durante cuatro años y desarrollaría de manera muy personal su creatividad, especialmente a partir de grupos de rock, pero también por medio de la literatura y el cine.
Para poder sobrevivir en New York, consigue trabajo como camarera y bailarina en un boliche conocido como The Baby Doll Lounge. Su andar por las noches neoyorquinas la conecta también con otros bichos raros de aquella escena como eran Martin Rev y Alan Vega de Suicide, con quienes empieza a interesarse por sonidos literalmente extraordinarios. Es decir, aquellos que se salían un poco del rock and roll convencional. Rey y Vega se convierten además en sus primeros amigos, quienes le abren en cierto modo las puertas de la escena underground neoyorquina. Así como también Willie DeVille, quien la apoda “Lunch” (Almuerzo en inglés), ya que otra de las "actividades" de Lydia por esos días (o noches) consistía en robar el almuerzo para los Dead Boys, recién llegados de Cleveland y hacinados todos en un departamento de un ambiente .
Estas primeras relaciones le permiten entrar en contacto con la escena subterránea musical que se estaba forjando en distintos ámbitos de la Gran Manzana, y que incluía en parte a sus amigos. Entre estas conexiones está la de la antes mencionada banda Jack Ruby, estrechando vínculos con el guitarrista Chris Gray.
La singular obra de este grupo mostró a Lydia un camino alternativo en ralación a las bandas que más gente convocaban como Patti Smith Group, Television, Talking Heads, Dictators o Ramones. Rompían algunas reglas sonoras tradicionales y eso le interesaba a Lyida Lunch. Se trataba de llevar al extremo aquel axioma punk de que “cualquiera pude tocar y no hace falta tener una formación musical previa para hacerlo”.
Poco tiempo después se muda a un dos ambientes en el quinto piso de un edificio ubicado en East 2nd Street. Allí, su compañero será un muchacho llegado un año antes desde Milwaukee llamado James Siegfired, luego conocido como James Chance. Juntxs armarán su primer proyecto sonoro: The Scabs. La idea nace luego de que vieron tocar vivo, en enero del 77,  a China en el CBGB's, el antecedente de Mars. Suman al conjunto a un guitarrista japonese llamado Reck, que se encontraba en EE.UU. con visa de turista, juntos a su novia Ikue Mori. Reck había tocado en Japón en una banda proto punk llamada 30/30 con Chiko Hige. Ikue tocaría luego la batería en DNA y  Chiko llegaría a EE.UU. para integrar los Contortion junto a James Chance, dos grupos visagra de la No Wave. Volviendoa  The Scabs, Reck tocaría el bajo, tras probar en la batería. Jody Harri, por entonces en la banda R&b The Loose Screws, tocaría la guitarra. Tras algunos conciertos y un puñado de temas compuestos por Chance y Lunch, el grupo se disuelve sin tocar en vivo.
Pero en el invierno del 77, los problemas de baterista que tuvieron con The Scabs parecen solucionarse, cuando Lydia convence a Bradly Field se sentarse en el banquito del batero. Esto da pie al origen de una nueva agrupación. Bradly y su amiga de Cleveland, Miriam Linna (Primera baterista de The Cramps), compartían por entonces departamento con Lydia.
Este nuevo grupo se llama Teenage Jesus and The Jerks y la primera alineación contaba con Lydia Lnch en guitarra y voces, James Chance en voces y saxo, Reck en bajo y Bradly Field en percusión.
Debutan el 27 de junio del 77 en CBGB's, espacio donde tocarían mucho durante ese año, al ingual que en el Max's Kansas City..
En esos primeros días ensayan en un sótano al que llamaban El hueco o el Hogar para sucios adolescentes, espacio que compartían con otra desquiciada agrupación llamada The Cramps.


Fuente: www.fromthearchives.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario