jueves, 2 de noviembre de 2017

The Big Balls & The Great White (Hamburg, Alemania, 1977)

Podríamos decir que tras presentar muy escuetamente algo del panorama previo al estallido punk en Alemania (Federal en este caso), varios programas atrás, nos encontramos ahora con una auténtica y temprana muestra local de punk rock: los The Big Balls Idiots and The Great White Idiot.
Su origen no está en Berlin, sino en la norteña y portuaria Hamburgo. Todo arrancó en 1975, cuando aún eso del punk en Inglaterra era un rumor, por lo que sus inicios estuvieron más vinculados al glam y a cierto rock teatral cómico. Pero pronto la versatilidad y el impulso creativo que lo punk propiciaba los cautivó. Ellos eran el mentor y baterista Peter Grund, el cantante "Baron Adolf Kaiser" (voz), Wolfgang Lorenz en la primera guitarra y los hermanos Grund, Alfred en bajo y Atli en segunda guitarra.


Pensemos que estamos lidiando con hijos de la posguerra, pero no ya ingleses o estadounidenses (que han tenido lo propio), sino con alemanes y que estos mismos hijos de la posguerra presentan un grupo musical cuyo cantante se hace llamar Baron Adolf Kaiser y sale a cantar con un bigotito como Hitler. Era una tocada de culo para una hipócrita sociedad socialdemócrata que trataba de meter debajo de la alfombra el nazismo residual que atravesaba aun esa sociedad. Claro que no generaban más que eso, escozor. De todas maneras, lo que esto muestra, en parte, es que aun esa herencia política de la que hablábamos no se percibía en el primigenio punk alemán.
En 1976, simultáneamente a que The Damned, The Clash y Sex Pistols sacudían las Islas Británicas, estos dementes se ganaban el desprecio de toda la prensa musical aburrida y conservadora. No era común la agresividad musical y en actitud de estos muchachos. Y en 1977 debutan a través Teldec/Nova con un disco homónimo. Hoy la idea es repasar este disparo primal del punk rock en Alemania. O al menos uno de ellos.


Fuente:
http://www.ox-fanzine.de/web/itv/821/interviews.212.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario