sábado, 18 de noviembre de 2017

Kollektiv Rote Rübe (Múnich, Alemania, 1977)

Manteniendo la idea de rastrear aquellas experiencias que, en cierto modo, fueron preparando el terreno para el arribo del punk como expresión autoconsciente en las diversas regiones alemanas, aparece acá un banda o mejor dicho, un colectivo artístico, llamado Kollektiv Rote Rübe, algo así como “el colectivo remolacha”. Si bien no abunda la información sobre ellos, sí podemos decir que en 1971 surgen en Múnich como grupo teatral, con una postura política vinculada a la izquierda radical alemana. En 1973, el músico y compositor Konstantin Wecker, escribe para el grupo algunas canciones, que serán interpretadas dentro de sus obras. Pocos años después, algunas de esas piezas contarían con el apoyo de otros individuos o grupos comprometidos políticamente. 

Entre los primeros se encontraba el poeta, escritor, abogado y cantautor Franz Josef Degenhardt. Entre las bandas, cuando no, los libertarios nombrados en más de una ocasión cada vez que nos situamos en Alemania, Ton Steine Scherben.
Queda claro que las intenciones de estas expresiones no pasaban por formar parte de algún tipo de corriente musical alternativa o de moda escandalosa, aunque vieran con buenos ojos el impulso del punk. Lo de ellos pasaba todavía por un compromiso con su tiempo, con sus ideas, y con creer que esto podía ir de la mano con ciertas manifestaciones artísticas que busquen romper la concepción mercantil y elitista del arte. Una concepción libertaria que no mucho después, el punk, asentado como identidad visible, intentaría retomar.
En 1976, Kollektiv Rote Rübe publica dos álbumes. En realidad, primero saca uno doble realizado en la biblioteca nacional alemana, donde presentan varias piezas de crítica social y luego otro titulado Paranoia, en el que participan los integrantes de Ton Steine Scherben, a excepción de su cantante y fundador Rio Reiser. El disco mantiene la postura política, aunque los Ton Stein -acusados de ser la rockola de la izquierda por entonces- ya indagaban en temáticas más intimistas y menos sociales.
Como muestra del clima de ideas conectado a algunos ámbitos culturales underground de la Alemania Federal de fines de los 70, este tema perteneciente al disco Paranoia nos remite necesariamente a cierta tradición de ruptura y futurista abierta por el krautorck diez años antes y de algún inconformismo que, al menos por un tiempo, enarboló el punk.


Funte: 
blog.wfmu.org/freeform/2005/05/kollektiv_rote_.html
mutantenmelodien.wordpress.com/2011/02/26/kabarett-rote-rube-ton-steine-scherben/

No hay comentarios:

Publicar un comentario