jueves, 2 de noviembre de 2017

Norbert Möslang & Andy Guhl (Suiza, 1977)

Es sabido, por eso lo hemos repasado en su momento como fuente de inspiración de algunas corrientes del punk y el post punk, que Alemania y en general la Europa Central, han sido una fundamental factoría creativa desde los años 60 de experimentación musical con tecnologías no convencionales. Lo que hoy llamamos la electrónica fue, y es sin dudas, una señal de los tiempos que se avecinaban y de un aventurarse a conocer lo que vendría. No toda la música hecha con maquinas sonaba igual o tenia la misma intención, pero particularmente en Alemania, a partir del llamado krautrock por los ingleses, se desarrolló en este país, y en los vecinos, un auge por probar los alcances y limites del empelo de nuevas tecnologías en sintonía con el rock y el pop. Esto era algo revolucionario para el rock eléctrico, que en algunos géneros como el folk recién empezaba a adaptarse. Y por eso llamo la atención de algunos inquietos que acabarían haciendo su propia versión del punk o el post punk. En Suiza, los representantes mas claros de esta corriente fueron Norbert Möslang & Andy Guhl, quienes desde 1972 comenzaron un largo camino de trabajo en conjunto alrededor de todo tipos de experimentación con maquinas, computadoras y alteración de formatos analógicos de reproducción de sonidos. 
Gran parte de lo trabajado se pudo exponer recién cinco años después, en 1977, no casualmente en el Festival Libre de Producción Musical de Berlín, a partir de cuya producción se grabó el disco Deep Voices.
En él se reparten la ejecución de instrumentos de vientos como clarinetes y trompetas, al igual que teclados, instrumentos de percusión y, especialmente, objetos de fabricación casera y cintas manipuladas. Es sin duda un reflejo de la época, ya que esto lo hemos visto nos sólo en Europa sino también en ciudades estadounidenses e inglesas.
Este dúo lejos estuvo del punk, pero hay un eco de las extravagancias dadaístas que tuvieron lugar en la Suiza de la primera década del siglo XX, que es imposible eludir.


Fuente:
http://www.moeslang.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario