sábado, 18 de noviembre de 2017

Male (Düsseldorf, Alemania, 1977)

Cada una de las bandas que nombremos acá podría ir acompañada del título de “la primera banda punk alemana”. No estamos tan interesados en confirmar o negar eso, como en entender de qué modo estos grupos se insertaron en los contextos de sus ciudades. Aunque se pensaba que las diferencias solo estaban de un lado o del otro del muro, no era lo mismo ser un punk en Múnich, Berlín, Hamburgo o Düsseldorf.
Hoy seguramente esta ciudad le suene a muchos aficionados al punk rock en Argentina, porque probablemente lo linkeen con los reconocidos acá Die Toten Hosen, oriundos de allí.
Pero hasta mediados de los 70 esta ciudad era conocida, en el mapa musical, por haber dado a conocer una serie de grupos experimentales, que vincularon la música electrónica, con el progresivo, la psicodelia y, en ocasiones, el compromiso político. Para la mayoría esta corriente se conoció como krautrock y Kraftwerk es el nombre más familiar. Pero no todos estaban interesados en manipular cintas, máquinas y sintetizadores.
En diciembre de 1976, Jürgen Engler (voz y guitarra), Bernward Malaka (bajo) y Stefan Schwaab (guitarra) fundan una banda de rock and roll, o algo parecido, a la que llaman Male. Poco después se suma el baterista Fridtjof Aurin.
Como muchas ciudades de la época, Düsseldorf también tenía un reducto dedicado a las diversas manifestaciones musicales, y artísticas en general, primero de la ciudad, y luego de Alemania Federal. Se trataba del bar Ratinger Hof, que a partir de 1976 empezó a recibir el aluvión punk. Allí debutaron en marzo del 77 los Male. También tocaba y ensayaba en su sótano, un grupo llamado ZK, cuyo cantante Campino luego se haría conocido al frente de los recien mencionados,  Die Toten Hosen.
Su primer periodo se extendió hasta 1980 y oficialmente en ese lapso publicaron dos 7”, uno en el 79 y otro al año siguiente.
Sin embargo, 1977 no fue un año sin registros. Grabaron algunos demos que vieron la luz en 1990 bajo el título de No future in 1977, donde se parecía la agresividad de su concepción de punk rock. Caótico, ruidoso y urgente. Una de las postales más explícitas de lo que era el punk en 1977 y no provenía ni de Londres ni de New York, sino cantada en alemán desde Düsseldorf, tal vez una de las ciudades donde más prendió esa expresión en Alemania desde temprano.



Fuentes:
https://www.anarcho-punk.net/threads/male-male-best-of-till-1995-1995-d%C3%BCsseldorf-germany.6024/
https://rateyourmusic.com/list/GeneralError/german_punk_bands__1975_1982_/

No hay comentarios:

Publicar un comentario