jueves, 2 de noviembre de 2017

Nasal Boys (Zürich, Suiza, 1977)

Al oeste de Austria, país que repasábamos antes, se encuentra la Confederación Suiza. Cruce de culturas europeas, esto se advierte en la diversidad de lenguas oficiales (cuatro), de las cuales el alemán es la más hablada. A decir verdad, lo que llaman el suizo-alemán, que sería como una adaptación local del alemán estándar. Es esta la lengua más hablada en su ciudad más importante y poblada, Zúrich. Núcleo financiero pero también cultural. Allí funcionó durante algunos meses entre 1916 y 1917 el Cabaret Voltaire, fundado por Hugo Ball y donde se reunieron los primeros dadaístas.
Pero en esta Zúrich también, 70 años después, neutralidad durante la Segunda Guerra de por medio, aparecería un grupo musical que, aunque dentro de las convencionalidades de la música mercancía (algo que los dadaístas hubiesen preferido evitar), sacudieron la modorra de tan bonita ciudad.
Se trataba de los Nasal Boys, para muchxs, la primera gran banda punk de Suiza. Y para conseguir ese mote, les bastaron solo quince meses. 
En diciembre de 1976 daban sus primeros pasos, presentándose con diversos nombres como 1001 o Stick of the Day Kick hasta adoptar el definitivo Nasal Boys. La conformaban Leo Remmel en voz, Rudolf Dietrich en guitarra y voz, Heinrich Wüstenhagen en guitarra, Konrad Sauber en bajo (luego Klaudia Schifferle y Hans Ulrich Ramseier), Päde Schletzer en batería y más tarde se sumaría en guitarra Marlene Marder.
Durante la primera parte del año llamaron la atención de algunos medios locales que vieron en ellos el advenimiento del punk rock en Suiza. Aseguraban que su principal influencia era el punk estadounidense y no el inglés (Aunque telonearon a The Clash en su visita a Zúrich en junio de 1977), por lo que no adherían a los clichés de los uniformes.
En octubre entraron a grabar el que sería su primer y único single bajo el nombre de Nasal Boys: Hot Love, publicado por el sello Periphery Perfume. Un clásico no solo del punk suizo sino del punk 77 europeo en general. Tenían grabados algunos demos, pero serían publicados un año después bajo el nombre de Expo.
Los quince meses dejaron en claro que el lema “más rápido, más duro, más largo”, lo cumplieron salvo en el último ítem.


Fuentes:
http://www.forcedexposure.com/Artists/NASAL.BOYS.html
http://dangerousminds.net/comments/faster_harder_longer_switzerlands_pioneering_punk_exports_the_electrifying_

No hay comentarios:

Publicar un comentario