jueves, 26 de octubre de 2017

Plastic Bertrand (Bruselas, Bélgica, 1977)

Al meternos en una escena pequeña y aun en formación, como la de Bélgica, es lógico que algunos nombres e historias se entrecrucen o repitan. Al hablar de Roger Allen François Jouret, lo hacemos en cierto punto también de nombres ya abordados, como Bastard, Elton Motello, y otros mencionados al pasar como Hubble Bubble.
No se trata tanto de un ícono punk, como sí de un personaje necesario para entender esas redes que fueron configurando la temprana new wave belga, alrededor de 1977.
Roger nació en la capital del país en 1954. Desde niño mostró intereses musicales, los cuales a medida que fue creciendo se reflejó en su participación en diversos grupos de música pop, a la par de intensificar su formación académica al respecto. Su primera banda importante, con la que recorrió clubes, teatros y bares de Holanda y Bélgica se llamó Passing the Time, a principio de los años 70. En 1973 ingresó en el Conservatorio de La Haya, donde se especializó en percusión y teoría musical, pero simultáneamente vio sacudidas estas estructuras con la irrupción de algunos sonidos que irían preconfigurando lo que pronto se conocería como punk. Aquello iba a poder desarrollarlo a partir de 1974, como integrante de otro de los grupos pioneros del punk belga, que hoy no suena por la sencilla razón de que su primer LP apareció en el 78, y que se llamó Hubble Bubble. No era un sonido absolutamente punk, pero presentaba claras muestras de saber por dónde iba la mano.
Estaba claro que Hubble Bubble no era un caso aislado, por esos años, ignotos conjuntos como Blast, sacudían las normas del hard rock, haciéndolo más veloz y salvaje, anticipando el hardcore. Así mismo, los Morgan Studio de Londres, se habían instalado en Bruselas y, como se dijo al hablar de Rollerball, con ellos llegaron algunos técnicos/músicos con sus proyectos protopunk. Alan Ward quiso trasplantar su grupo Bastard en Bélgica, con otros miembros. Entre ellos recurrió a Roger para el puesto de baterista. Allí adoptó el pseudónimo de Nobby Goff. Pero la cosa no anduvo, y en 1976 Alan se convirtió en Elton Motello y Roger volvió a Hubble Bubble para grabar el primer LP de la banda. Simultáneamente, uno de los más reconocidos personajes de la música pop belga, Lou Deprijck, había compuesto junto a Yvan Lacomblez, dos temas en francés que eran "Ça plane pour moi" y “Pogo pogo”, el cual saldría por RKM. Entonces, con la colaboración del ingeniero Phil Delire, registraron la canción en los Morgan Studio. Pero los ejecutivos de la compañía discográfica querían a alguien con una impronta escénica que se ajuste a la new wave. Entonces, Lou recordó que Roger, a quien conoció por intermedio del manager de Hubble Bubble, Bernard Schol, andaba con ganas de iniciar su carrera solista y le propuso hacer de la imagen de esas canciones, para poder concretar el acuerdo con RKM. Antes de que Roger acepte, las canciones que, todavía seguían dando vuelta sin un destino asegurado, fueron tomadas por Alan Ward, quien las usó para su debut con su nuevo pseudónimo, Elton Motello. Usando la base musical de Deprijck, renombró la primera pieza como "Jet Boy Jet Girl", mantuvo el nombre de la otra y le puso una nueva letra en inglés, lanzándolo como single en octubre de 1977.
En diciembre, RKM lanza en Bélgica el 7” que creía sería su manera de aportar a la irrupción del punk en Bélgica: Pogo Pogo. En la tapa se ve una imagen de Roger, bajo el nombre de Plastic Bertrand.

Originalmente, el lado B fue "Ça plane pour moi", pero al convertirse en más popular, se reimprimió el disco, invirtiendo el orden. Traducible como “Está todo bien para mí”, es uno de los casos más extremos de fake punk o punkploitation.
Por un lado, debido a su temática, ya que era una suerte de parodia sobre la naciente new wave. La canción fue concebida en función de lo que ya entonces se consideraba la base de una autentica pieza punk: monotonía, sinsentido y tres acordes. Una transcripción sonora del aburrimiento juvenil convertida en tema. La voz, desde entonces adjudicada a Roger Jouret, ahora Plastic Bertrand, redondea ese efecto anodino, distante, desinteresado casi por cantar, mezclando francés con inglés. Hay guitarras al frente pero destaca también un saxo que remite a los primeros discos de Roxy Music. Se trata de una gran puesta en escena caricaturesca.
Pero lejos de quedarse solo en eso, lo más trascendente resulta que a partir del suceso relativo que obtuvo esta canción en joda en gran parte de Europa, Plastic Bertrand edificó una carrera solista a partir de una canción que ni siquiera cantó él. Iba de gira durante los primeros años junto a Deprijck, el verdadero mentor de todo en las sombras, pero cuya imagen no cerraba a las discográficas. Una muestra explícita de las paradojas que el fenómeno punk atravesó en sus primeros días. Plastic Bertrand siguió hasta el 84, y en el medio Roger colaboró con músicos de ABBA y hasta se anticipó a los realitys de hoy, con una serie tipo fotonovela que contaba su día a día.


Fuentes:
http://www.plasticbertrand.com/
http://jenesaispop.com/2010/08/04/47837/plastic-bertrand-no-canto-ca-plane-pour-moi-pero-otra-gente-si/

No hay comentarios:

Publicar un comentario