jueves, 26 de octubre de 2017

Gruppo Sportivo (Den Haag, Países Bajos, 1977)

Den Haag, mejor conocida por nosotros como La Haya, es la tercera ciudad en importancia de los Países Bajos y la sede administrativa del país. No solo están alli las sedes del gobierno, el parlamento y los tribunales nacionales, sino también dependencias internacionales como la famosa corte internacional. Sin embargo no es la capital del Reino de los Países Bajos, lugar que ocupa Ámsterdam.
Allí en 1976, por los mismos días en que asomaba el rumor de una movida irreverente surgiendo en la cercana Inglaterra, se forma Gruppo Sportivo. Una banda que podríamos catalogar en principio como pop, pero que una vez inmersos en el clima renovador de la new wave, incorporaran algunas de sus características para, hacia 1978, volverse mas post punk.
Hans Vandenburg era su guitarrista, cantante y cara visible, acompañado de Eric Wehrmeyer en bajo, Peter Calicher en teclados, Max Mollinger en batería y otras dos vocalistas como Josee Van Iersel y Meike Touw.
Debutan discográficamente el mismo años de su formación con Out There In The Jungle, a través de un sello importante como Polydor. El año 1977 es muy prolífico para el grupo. Publican el single Bee Bop love (Editado por el sello Ariola en Holanda y por Sire Records en los EE.UU., lo que para algunxs podía significar un rápido reconocimiento a la propuesta de la banda ser tenidos en cuenta tan rápido por sellos internacionales) y el LP 10 Mistakes.
Además de cantar en inglés se caracterizaban por la impronta de ironía que tenían las letras de sus temas pop. Aquello parecía haberse absorbido de cierto espíritu sarcástico que llevaba consigo la temprana new wave. Letras con tintes de seriedad sobre cuestiones banales. Hacer de lo residual algo  trascendente en una época de incertidumbres. “I shot my manager” es eso. Mezcla de películas de espías y robo a Bob Marley, pero desnudando el rol insostenible de los representantes. Además de engañar con su supuesto basamento sonoro con mirada en el pasado, ya que su propuesta estaba claramente anticipando lo que vendría, en cierta medida, gracias al punk.



Fuentes:
http://www.grupposportivo.com/
http://seedyroad.com/sounds/grupposportivo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario