Mientras
repasabamos
la escena punk inglesa de 1977, en más de una ocasión nos topamos
con la necesidad de referenciar al inquieto John Cale, ese multi
instrumentista galés fundamental en la construcción del singular sonido
de The Velvet Underground en sus dos primeros disco. Dichas referencias
podían deberse a la propia carrera musical de Cale, o a su faceta como
productor.
En
este último aspecto, la mayoría suele recordar su sello en celebrados
álbumes como el debut de The Stooges, Patti Smith o Nico.Pero lo cierto
es que entre 1976 y 1977 John Cale empezó a interesarse en la
espontaneidad que el clima punk estaba generando dentro del ámbito
musical no sólo de Gran Bretaña, sino también de los EE.UU.,
especialmente de su tan bien concida New York City. Espontaneidad que se
generaba que músicos sin demasiados pergaminos ni recomendaciones, se
aventuraran a grabar un disco. Esa sensación de "ahora o nunca" que
parecía copar el espíritu de artistas sin demasiada reputación ni muy
interesadxs en ganarsela, sedujo a Cale, quein concurría antros como el CBGB's en
New York, para ver con que ilustre desconocido se sorprendía. Algunos
tuvieron la fortuna de llamar tanto su atención, que terminaron
metiéndose en un estudio para grabar un single con Cale en los
controles. Claramente no había ninguna certeza de qué resultados a nivel
comercial aquello tendría. Pero John Cale confiaba en sus cualidades
para "mejorar" lo inmejorablae. Un tipo formado en música clásica y que
trabajó con John Cage, era ahora un padrino de las almas punks a la
deriva en la Gran Manzana.
Uno de los que puede dar fe de esto era un tal
Harry Caswell, conocido artísticamente como Harry Toledo. Sus presentaciones
las hacía acompañado por una banda llamada The Rockets, y en una de las noches
en las que se presentaron en el CBGB’s,
fueron observados por John Cale, quien se ofreció a producirles un EP a través
del sello Spy.Los antecedentes de Harry Toledo se pueden rastrear en ese compilado que recortaba parte de la escena neoyorquina llamado Max Kansas City '76, con algunos referentes que se presentaron durante ese año en el mencionado local.
El single que les produjo Cale a Harry Toledo y Los Rockets, contaba con las canciones "Busted Chevrolet", "YO-HO!", "Who Is That Saving Me" y "John Glenn".
Cambiar una nota podía ser motivo de reprimenda por parte de John Cale, situación que por supuesto ocurrió, pero que Harry terminó de entender, sobre todo, cuando en el producto final se advierte la impronta del productor en el sonido agresivo de la pieza, fiel a esos tiempos y sobre todo a los sonidos de New York. Poco podemos decir de Harry Toledo and The Rockets después del año 1977.
Fuente: theseconddisc.com
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