jueves, 16 de julio de 2015

The Electric Eels

En su momento comentamos como la comunidad-banda de Detroit llamada Destroy All Monsters denominaba lo que ellxs hacían como "anti-música". Del mismo modo, a través de Devo, hablabamos de parte del contexto que se vivía en el Estado Ohio y algunas de sus ciudades a principios de los 70. Mezclando ambas cosas nos topamos con un grupo que proviene de Cleveland, confirmando lo trascendental de Ohio en el mapa punk de EE.UU.: Los Electric Eels. Cleveland, ya había parido grupos de raíz punk experimental como The Mirros. Pero Los Electric Eels eran otra cosa. Ellos también se consieraron "anti-música". Tras presenciar un recital de Captain Beefheart and His Magic Band, un grupo de muchachos desilusionados se propuso formar una banda y hacerlo mucho mejor que lo que acababan de ver. Estos ex alumnos del Colegio Lakewood, eran John Morton (guitarra), Dave " E" McManus (voz y clarinete) , y Brian McMahon (guitarra), quienes en 1972 forman The Electric Eels. Si fueron pioneros punks, lo fue por su combos escéncio-musical y no solo por las canciones. De hecho, entre las influencias de Morton esaba el free jazz. A esto hay que sumarle su particular ejecución de instrumentos no convencionales. No tenían batería y claramente ninguno de ellos tenía formación musical. Tal situación influyó en que, durante sus tres años de vida, solo se presenten en cinco ocasiones. Sus shows eran verdaderamente caóticos y desquiciados: Ante la impericia técnica con los instrumentos, lo reemplazaban golpeando chapas con mazas, martillando yunques o cagándose a trompadas ya sea entre ellos o con el público, lo que llevó a que sus presentaciones se etiquetaran de "terrorismo artístico". Varios años antes de GG Allin y demás copias. En su debut, estaban tan alocados y borrachos (en especial Morton) que los llevaron presos. Morton se resistió y le rompieron un brazo. Tres semanas después vlvió al escenario con una férula improvisada hecha con una regla y una llave inglesa. Todo esto llevó a que se les cerraran muchas puertas de clubes de Ohio, no dispuestos a soportar las agresivas actuaciones de los Electric Eels. Por tal motivo, se trasladan un tiempo a Columbus. En 1975, algunos integrantes iniciales se habían ido, no pudiendo seguir el entrecortado pero inteso ritmo del grupo. Llegan el guitarrista Paul Marotta y brevemente el baterista Nick Knox, quien años después tocaría en The Cramps. Electric Eels hacía un uso de la violencia en todas las direcciones. Eran antecesores directos del empleo del shock, como luego lo hicieron los punks. Usaba alfileres de gancho, trampas para rata en las ropa, bolsas de basura y en especial simbología nazi. La tapa de su disco mostraba esvásticas y "SS". Ellos dirìan al respecto: "En aquel entonces, el uso de la esvástica tenía un significado distinto al que tiene hoy. Detrás de ello había un rechazo de la iconografía y sus significados. Queríamos alterar o transformar el significado de los iconos, o apropiarnos de ellos por otros propósitos. Cuando Nos apropiábamos de la esvástica, no tratábamos de ser neo-nazis, sino más bien subversivos, desafiando al clásico discurso que le daba a ese icono una idea particular y un significado cultural concreto." Durante el 75 participan de un concierto en el Viking Club junto a Rocket from the Tombs y The Mirrors. Morton, fiel a su estilo, salió al escenario con una gran cortadora de césped. No la puede controlar y termina hiriendo al dueño del local en su brazo. Las cosas se les complicaron mucho mas tras esto y aunque el recital fue piedra angular de la escena punk de Ohio, Electric Eels dejó practicamente de existir. De sus grabaciones de 1975 escuchamos su declamación que dice "Sos un montón de mierda".


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