En su momento comentamos como la comunidad-banda de Detroit llamada
Destroy All Monsters denominaba lo que ellxs hacían como "anti-música".
Del mismo modo, a través de Devo, hablabamos de parte del contexto que
se vivía en el Estado Ohio y algunas de sus ciudades a principios de los
70. Mezclando ambas cosas nos topamos con un grupo que proviene de
Cleveland, confirmando lo trascendental de Ohio en el mapa punk de
EE.UU.: Los Electric Eels.
Cleveland, ya había parido grupos de raíz punk experimental como The
Mirros. Pero Los Electric Eels eran otra cosa. Ellos también se
consieraron "anti-música". Tras presenciar un recital de Captain
Beefheart and His Magic Band, un grupo de muchachos desilusionados se
propuso formar una banda y hacerlo mucho mejor que lo que acababan de
ver.
Estos ex alumnos del Colegio Lakewood, eran John Morton (guitarra), Dave
" E" McManus (voz y clarinete) , y Brian McMahon (guitarra), quienes en
1972 forman The Electric Eels. Si fueron pioneros punks, lo fue por su
combos escéncio-musical y no solo por las canciones. De hecho, entre las
influencias de Morton esaba el free jazz. A esto hay que sumarle su
particular ejecución de instrumentos no convencionales. No tenían
batería y claramente ninguno de ellos tenía formación musical. Tal
situación influyó en que, durante sus tres años de vida, solo se
presenten en cinco ocasiones. Sus shows eran verdaderamente caóticos y
desquiciados: Ante la impericia técnica con los instrumentos, lo
reemplazaban golpeando chapas con mazas, martillando yunques o cagándose
a trompadas ya sea entre ellos o con el público, lo que llevó a que sus
presentaciones se etiquetaran de "terrorismo artístico". Varios años
antes de GG Allin y demás copias.
En su debut, estaban tan alocados y borrachos (en especial Morton) que
los llevaron presos. Morton se resistió y le rompieron un brazo. Tres
semanas después vlvió al escenario con una férula improvisada hecha con
una regla y una llave inglesa. Todo esto llevó a que se les cerraran
muchas puertas de clubes de Ohio, no dispuestos a soportar las agresivas
actuaciones de los Electric Eels. Por tal motivo, se trasladan un
tiempo a Columbus.
En 1975, algunos integrantes iniciales se habían ido, no pudiendo seguir
el entrecortado pero inteso ritmo del grupo. Llegan el guitarrista Paul
Marotta y brevemente el baterista Nick Knox, quien años después tocaría
en The Cramps.
Electric Eels hacía un uso de la violencia en todas las direcciones.
Eran antecesores directos del empleo del shock, como luego lo hicieron
los punks. Usaba alfileres de gancho, trampas para rata en las ropa,
bolsas de basura y en especial simbología nazi. La tapa de su disco
mostraba esvásticas y "SS". Ellos dirìan al respecto:
"En aquel entonces, el uso de la esvástica tenía un significado distinto
al que tiene hoy. Detrás de ello había un rechazo de la iconografía y
sus significados. Queríamos alterar o transformar el significado de los
iconos, o apropiarnos de ellos por otros propósitos. Cuando Nos
apropiábamos de la esvástica, no tratábamos de ser neo-nazis, sino más
bien subversivos, desafiando al clásico discurso que le daba a ese icono
una idea particular y un significado cultural concreto."
Durante el 75 participan de un concierto en el Viking Club junto a
Rocket from the Tombs y The Mirrors. Morton, fiel a su estilo, salió al
escenario con una gran cortadora de césped. No la puede controlar y
termina hiriendo al dueño del local en su brazo. Las cosas se les
complicaron mucho mas tras esto y aunque el recital fue piedra angular
de la escena punk de Ohio, Electric Eels dejó practicamente de existir.
De sus grabaciones de 1975 escuchamos su declamación que dice "Sos un
montón de mierda".
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