jueves, 16 de julio de 2015

New York Dolls (1975)

Ya a fines de 1974, Peter Jordon tuvo que reemplazar a Arthur "Killer" Kane en el bajo de los New York Dolls, quien se alejó por su incontrolable situación con el alcoholismo. El resto no estaba mejor, y mucho menos luego de la dispar recepción de Too Much Too Soon, el segundo disco de la banda. Entonces deciden dar un golpe de timón en cuanto al manejo de su imagen. Recurren a un personaje que ya les era familiar. Se trataba de un inglés, difícil de encasillar, llamado Malcolm McClaren. Él y su compñera, la diseñadora Vivianne Westwood, tenía una tienda en King's Road, Londres, en la que vedían ropa abocada a ciertas subculturas juveniles que reaparecían a comienzos de los 70 en Londres, como los Teddy Boys. En un momento se llamó "Let it rock", luego "Too Fast To Live Too Young To Die" y en 1974 adoptó el nombre "Sex", donde dieron un vuelco hacia ropas que mezclaban bondage y rock. Cueros, latex, tachas, máscaras, etc. En 1973, habían caído en New York para un desfile y conocieron a los New York Dolls. Tres años después recordaron sus consejos y su ánimo por manejar la imagen del grupo, y lo llamaron.
Malcolm era a fines de los 60 un burgués estudiante de arte que se sintió fascinado con el clima de revuelta y efervescencia intelectual que expandió el mayo francés de 1968. Se contactó con grupo situacionistas y de acción directa anarquista britanicos de los primeros 70. Mucha bola no le daban, pero el veía al rock como el mejor vehículo para acabar con la sociedad conocida. Farsante o no, muchxs le creían.
Así MacClaren, siguiendo la línea de su local y oliendo la revolución estética que se venía en el rock and roll de fines de los 70, se acercó a los New York Dolls, los vistió de cuero rojo y les dio un perfil más proletario. De hecho los hizo tocar rodeado de bandera soviéticas. La cosa no funcionó. La suerte de los Dolls ya estaba echada. Hacia mitad del año 1975, Johnny Thunders se aleja del grupo y se va a Londres. Enseguida se le suma el baterista Jerry Nolan y juntos dan forma a su nuevo grupo: The Heartbrakers.
New York Dolls dio su último concierto el 31 de diciembre del 75 en el Beacon Theatre. Johansen y Sylavin siguieron durante el 76, en un par de ocasiones, tocando bajo la denominación de The Dolls.
Más allá del desvanecimiento del grupo, su legado quedó vivo en el desparpajo escénico de infinidad de bandas sin el cual el punk no hubiese sido lo mismo. Y en las guitarras de Thunders, que revivieron los espíritus de los 50 y 60 a su máxima potencia. Y en muchas cosas más.
De ese último año escuchamos "Pirate Love", una canción que el propio Thunders incluiría en el repertorio de su nueva banda.
Evidentemente, demasiado en poco tiempo.



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